Oferta de Empleo Público 2019. La Administración General está en mínimos históricos, con miles de empleados públicos a las puertas de la jubilación
- CSIF identifica las prioridades para cerrar la oferta de empleo público de 2019 antes de que cese el Gobierno

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, intensifica la interlocución con Función Pública con el fin de cerrar la negociación de la oferta de empleo público, políticas de conciliación o el convenio único del personal al servicio de la Administración General del Estado, en vísperas de la disolución de las cortes y antes de que cese el Gobierno tras con el adelanto electoral.

Tal y como ocurrió con la aplicación de la subida salarial de 2019, CSIF ha reclamado concretar la oferta de empleo público antes de que cese el Gobierno. La disolución de las cortes y la convocatoria anticipada de elecciones no debe retrasar la oferta de empleo público (aún no ha salido la convocatoria de 2018 pese a que se aprobó por Consejo de Ministros), teniendo en cuenta las necesidades de la Administración.

Para CSIF, es preciso continuar en la senda de creación de empleo neto como ocurrió en 2018.

Se da la circunstancia de que la plantilla de la Administración General del Estado cuenta con 201.030 efectivos registrando así su mínimo histórico desde 2002. CSIF advierte además de que un total de 31.801 empleados públicos de esta administración tienen más de 60 años (3.494 tienen más de 64) y por tanto se encuentran a las puertas de la jubilación.

Para CSIF, es preciso reforzar Instituciones Penitenciarias (1.500 plazas), Seguridad Social y Servicios de Empleo Público (tienen un déficit de 5.000 plazas entre ambos organismos); así como la Agencia Tributaria (otras 4.000 plazas).

Además, reclamamos ampliar hasta 6.500 las plazas de promoción interna, incluir a los secretarios en interventores con habilitación nacional en el proceso de estabilización (unas 500 plazas).