Los fondos adicionales del Ministerio deben incrementar las retribuciones de los funcionarios destinados en su ámbito de competencia
CSIF recuerda que los fondos adicionales sobre un porcentaje (en el ámbito del Ministerio es un 0,30% en cada año del trienio 2018-2020) sobre la masa salarial se reparten en cada mesa de negociación conforme al Acuerdo de Mesa General firmado en marzo de 2018 por CSIF y otras dos organizaciones sindicales. Para CSIF los fondos adicionales deben formar parte del incremento retributivo del complemento específico de todos los Cuerpos de ámbito Ministerio tal y como le hicimos saber al Ministerio de Justicia el pasado 15 de enero cuando ccoo presentó su sorprendente y incomprensible propuesta de los grupos de población.
25 de Enero de 2019

La propuesta de ccoo de repartir esos fondos adicionales para eliminar los grupos de población entre todos los funcionarios de Juticia supone, en la práctica, quitar dinero que corresponde a los funcionarios de Justicia del ámbito del Ministerio para incrementar retribuciones del resto de personal de Justicia destinado en las CCAA con competencias.

En este sentido, para CSIF la propuesta de ccoo, anunciada reiteradamente, es un grave e incomprensible error pues desconoce lo siguiente:

  • La eliminación de los grupos de población debe realizarse para el conjunto de funcionarios de Justicia con independencia de dónde estén destinados puesto que:
    • los grupos de población pertenecen al Complemento General del Puesto,
    • éste concepto retributivo es igual en todos los ámbitos territoriales y se fija por el Ministerio de Justicia en los Presupuestos Generales del Estado.
  • Cada CCAA con competencias tiene capacidad para repartir esos fondos adicionales calculados sobre la masa salarial de los funcionarios destinados en su comunidad autónoma. De hecho en alguna de esas CCAA ya se está negociando la aplicación de esos fondos adicionales propios.

Con estos antecedentes no es de extrañar que unos sindicatos de implantación autónomica como cig (Galicia) y ela (País Vasco y Navarra) estén aplaudiendo la propuesta de ccoo pues consiguen más dinero para los funcionarios de esas CCAA sin tener que presionar a los respectivos gobiernos a costa, eso sí, de la merma de dinero que corresponde a los funcionarios de Justicia del ámbito del Ministerio. De seguirse la propuesta de ccoo se puede dar la triste paradoja de que los funcionarios destinados en País Vasco con complementos específicos 600 euros más altos que los del Ministerio, incrementen sus retribuciones a costa de un dinero que se debería utilizar, conforme a la propuesta de CSIF, para ir cerrando esa brecha.

Además, hacer una propuesta de este tipo "porque el Ministerio ya se la ha formulado a Jueces y Fiscales", tal y como hace ccoo, supone desconocer que, en este caso, tanto unos como otros tienen las mismas retribuciones en toda España, a diferencia de los Cuerpos Generales y especiales. Para CSIF debe abordarse la eliminación de los gupos de población pero dándole su propio y adecuado cauce, sin utilizar fondos que no se corresponden con la naturaleza del complemento general del puesto y, en este caso, priorizando la eliminación de la escandalosa brecha retributiva en el complemento específico que padecen los funcionarios de Justicia del ámbito del Ministerio que es al que se corresponden esos fondos adicionales.

Para CSIF los fondos adicionales deben formar parte del incremento retributivo del complemento específico de todos los Cuerpos de ámbito Ministerio tal y como le hicimos saber al Ministerio de Justicia el pasado 15 de enero cuando ccoo presentó su sorprendente y incomprensible propuesta de los grupos de población. Con este objetivo, CSIF ya está trabajando en diferentes propuestas y líneas de acción para conseguir que el Ministerio plantee una subida salarial notable en todos los Cuerpos de la Administración de Justicia de las que os iremos informando puntualmente.