El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto Ley por el que se incrementa el salario a los empleados públicos
21 de Diciembre de 2018

El pasado 18 de diciembre, tras las movilizaciones de CSIF, el Presidente del Gobierno anunció que la subida salarial de los empleados públicos se consumaría mediante la aprobación de un Real Decreto y la misma sería con efectos a 1 de enero de 2019.

Dicha subida salarial es fruto del acuerdo firmado por CSIF y otros dos sindicatos en la Mesa General de Función Pública con el anterior Gobierno. En la reunión de hoy, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-ley sobre incremento retributivo del sector público en 2019, en consonancia con los compromisos asumidos con los sindicatos en materia de función pública.

El Gobierno garantiza, con la aprobación del Real Decreto-ley que el incremento se hace efectivo desde el 1 de enero del próximo año. La subida salarial se aplica a los empleados públicos de las administraciones estatal, autonómica y local, y también al sector público empresarial, lo que representa que se van a incrementar las retribuciones de más de 2,5 millones de empleados públicos.

Con la subida salarial aprobada por el Consejo de Ministros se reconoce el esfuerzo que los empleados públicos hicieron para sacar a este país de la crisis, su dedicación, esfuerzo, profesionalidad y vocación de servicio público. El Gobierno cumple así el compromiso contraído con los sindicatos para mejorar sus condiciones laborales y retributivas desde el primer día de 2019.

El incremento de las retribuciones para 2019 establece una subida fija del 2,25% para todos los empleados públicos, a la que hay que sumar un porcentaje variable que puede alcanzar el 0,25%, ligado a la evolución del PIB a partir de un 2,5%. Los empleados públicos contarán, además, con otro 0,25% de fondos adicionales cuyo reparto, en este caso, dependerá de la negociación de cada administración con sus organizaciones sindicales.

En el caso de la retribución variable del 0,25% para un crecimiento del PIB igual o superior al 2,5%, el porcentaje de retribución variable disminuirá proporcionalmente a la reducción que se produzca sobre dicho 2,5% (los porcentajes variables según el crecimiento del PIB quedan reflejados en la tabla resumen de incrementos).

TABLA RESUMEN DE INCREMENTOS RETRIBUTIVOS 2019
Evolución PIB 2019
FIJO 2,25%
PIB igual a 2,1% 2,30%
PIB igual a 2,2% 2,35%
PIB igual a 2,3% 2,40%
PIB igual a 2,4% 2,45%
PIB igual o superior a 2,5% 2,50%
Fondos adicionales 0,25 2,75%
Total anual escenario de mínimos (fijo más fondos adicionales) 2,50%
TOTAL anual escenario de máximos 2,75%