La mejora de las condiciones laborales en Justicia es ya una realidad
GRACIAS A TOD@S SE HA CONSEGUIDO.
20 de Diciembre de 2018

Para CSIF no hay duda de que esta reforma es un gran éxito de los trabajadores de Justicia, que secundaron masivamente las concentraciones en los centros de trabajo, la huelga general y la gran manifestación del día 16 de noviembre en cuya convocatoria, organización y participación, CSIF se volcó de forma decidida como demuestran las imágenes del día

Desde que, en noviembre de 2017, tuvimos conocimiento de la pretensión de cambiar nuestras condiciones de trabajo de forma unilateral aprovechando la tramitación de la devolución de permisos, CSIF ha venido desarrollando una intensa labor de movilización, de información a los trabajadores y de presión ante los Grupos Parlamentarios con varias tandas de reuniones, especialmente cuando el pacto político rescató la reforma de la LOPJ y se pretendía modificar nuestras condiciones laborales, eliminando nuestros actuales centros de destino.

Asimismo, CSIF puso en marcha todos sus recursos para presentar una queja, en solitario, ante el Defensor del Pueblo que ha sido admitida a trámite recientemente, así como activar la reclamación ante el Parlamento y Comisión europeas.

Todas las acciones llevadas a cabo por CSIF, en solitario y en conjunto, pero fundamentalmente la participación de todos los trabajadores en las movilizaciones convocadas han sido la clave de revertir esta situación y que hoy el Congreso apruebe la mejora de nuestras condiciones laborales.

A partir de la publicación en el BOE de esta reforma, serán una realidad:

  • La recuperación de los 9 días de asuntos particulares con efectos retroactivos a 2017 (Art. 503 y disposición transitoria segunda), dándose así cumplimiento al principal punto del acuerdo firmado por CSIF el 18 de diciembre de 2015.
  • El manteniendo los actuales centros de destino (Art. 521), que siguen como están al haberse eliminado la propuesta inicial de considerar al municipio un único centro de destino.
  • La eliminación de la limitación de 6 meses en el nombramiento de refuerzos (Art. 489). Se deriva a la negociación colectiva la posibilidad de proceder a la conversión de plazas de refuerzo estructurales dentro del marco de tres años establecido en el acuerdo de 18 de diciembre de 2015.
  • El estableciendo el concepto retributivo de la carrera profesional (Art. 403, 447, 516 y 519) para Jueces, Fiscales, Letrados, Cuerpos Generales y Especiales, que deberá desarrollarse a través de Real Decreto, previa negociación colectiva, que establezca las cantidades iniciales de este complemento que será igual para todos los funcionarios de Justicia, lo que supone reforzar el carácter nacional de los Cuerpos de justicia que CSIF siempre ha defendido
  • La eliminación los descuentos por IT para su inmediata aplicación en todas las CCAA, con independencia de que tengan competencias en materia de personal de Justicia o estén dentro del ámbito del Ministerio (Art. 504).

CSIF valora muy positivamente esta modificación de la LOPJ, pero no olvida que algunas cosas se han quedado por el camino, como es la recuperación del 50% de reserva en la promoción interna. Por este motivo, CSIF ya ha instado al Ministerio de Justicia para que se siente a negociar la LOPJ y su normativa básica de desarrollo, en la que CSIF dará cabida a todas esas reivindicaciones pendientes, así como al desarrollo de la carrera profesional.

Por otro lado, CSIF ha recordado al Ministerio que ya es hora de abordar la discriminación salarial que se produce en el complemento específico de los funcionarios destinados en el ámbito de su competencia, así como las disfunciones salariales en los Cuerpos de Letrados y especiales.