El Ministerio de Justicia convoca Mesa de Negociación sobre OEP y presenta una propuesta de acuerdo a las organizaciones sindicales
Tras la petición de CSIF el Ministerio abre la negociación sobre empleo
29 de Noviembre de 2018

Tal y como exigió CSIF ayer mismo por escrito, el Ministerio convoca la mesa de empleo y presenta su propuesta para los procesos selectivos afectados por el acuerdo de estabilización firmado el 29 de marzo de 2017 por CSIF, ugt y ccoo.

Este acuerdo ha permitido la mayor oferta de empleo público en Justicia desde hace más de 20 años y pretende la reducción de la temporalidad al 8% como máximo en todas las Administraciones públicas, es decir, situar los límites de la contratación temporal en la Administración en unos niveles normales teniendo en cuenta las circunstancias ordinarias que afectan a la gestión de recursos humanos en la misma.

Este límite de temporalidad supone la obligación legal de todas las Administraciones de sacar todos los años el 100% de la tasa de reposición de efectivos cuyo incumplimiento, como viene denunciando CSIF año tras año, es la causa principal de la existencia de la inaceptable tasa de temporalidad en toda la Administración Pública y en la de Justicia en particular.

El Ministerio de Justicia hace pública su propuesta pero sólo remite los borradores de convocatoria de los procesos selectivos de Letrados (ambos turnos), Médicos Forenses y las de Promoción Interna de Cuerpos Generales, dejando para una reunión posterior y su negociación la convocatoria del resto de Cuerpos.

La propuesta del Ministerio recoge la mayor parte de los criterios propuestos por CSIF para estos procesos de estabilización y que dimos a conocer ayer.

  • Convocatoria extraordinaria de Promoción Interna
  • Se utilizarán los mismos criterios para todos los Cuerpos, respetando los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad, conforme a la reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional
  • Los ejercicios serán eliminatorios
  • Los aspirantes que reúnan los requisitos, podrán presentarse pro ambos turnos
  • La puntuación máxima de la fase de concurso no podrá superar el 40% de la puntuación máxima posible
  • Se establece un único ejercicio para la Promoción Interna
  • Se reservará la nota obtenida para la siguiente convocatoria a aquellos aspirantes que superen los ejercicios de la oposición y no obtengan plaza, pudiendo optar en la siguiente convocatoria a mejorar la nota, con la garantía de reserva de la primera nota si la obtenida fuese inferior.

Por el contrario, el Ministerio sigue dando un trato diferencial a los procesos selectivos del Cuerpo de Letrados que CSIF no comparte y así lo trasladará en la Mesa de Negociación. CSIF tampoco está de acuerdo en que se fije una ratio de aprobados de diez aspirantes por plaza para superar el primer ejercicio ni que sea necesario obtener un 60% de la puntuación posible para superar los mismos, por ello exigirá al Ministerio en la negociación que corrija dichos puntos en los términos que CSIF le ha trasladado. Además, dentro de los méritos a valorar en la fase de concurso CSIF pedirá que se haga mención al reconocimiento como mérito de los cursos de formación homologada de igual forma que se reconoce para promoción interna.

Para CSIF, los criterios de estos procesos selectivos deben tener en cuenta la situación excepcional de alta tasa de interinidad en la Administración de Justicia y las sentencias del TJUE que desde septiembre de 2016 vienen fijando la interpretación del Derecho de la Unión europea en materia de relaciones laborales de duración determinada al amparo de la Directiva 70/99.

Asimismo estos criterios no pueden olvidar los principios constitucionales de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad que deben regir todo proceso selectivo conforme a la interpretación dada por el Tribunal constitucional y la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

En la Mesa de Negociación también se abordarán los siguientes puntos:

  • RPT Oficina Judicial de Soria
  • MOdificación RPT de El Vendrell (Tarragona)
  • Conversión plazas de estructura de refuerzos de Letrados de la Administración de Justicia
  • Transformación de plazas singularizadas de Letrados de la Administración de Justicia en genéricas
  • Ruegos y preguntas