La movilización y acciones llevadas por CSIF logran frenar la modificación de nuestros centros de destino
27 de Noviembre de 2018

Las acciones que CSIF ha llevado a cabo desde noviembre de 2017, tanto de forma conjunta con otros sindicatos, como las iniciativas propias (queja ante el Defensor del Pueblo y la Unión Europea), y la gran manifestación en Madrid en la que CSIF se volcó de forma masiva para que fuera un éxito tal y como demuestran las imágenes del 16N y la contundente respuesta de los trabajadores de la Justicia secundando estas acciones, hoy han dado sus frutos.

En la reunión que hemos celebrado esta tarde, a instancia de CSIF, con los representantes del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Catalá se ha comprometido a que el Grupo Parlamentario Popular apoyará en el Senado el mantenimiento de los actuales centros de destino tal y como están en estos momentos regulados en la LOPJ.

Desde CSIF llevamos desde el principio trabajando para frenar, lo que consideramos, el mayor ataque a nuestras condiciones laborales que se iba a producir en la modificación de la LOPJ, fijando nuestros actuales centros de destino en un único destino en el municipio. Una modificación al margen de la mesa de negociación que vulneraba el derecho fundamental de negociación colectiva.

No es la primera vez que nuestros centros de destino se ven modificados en la LOPJ. En el año 2009, como antesala, a la implantación de la nueva oficina judicial, se redujeron drásticamente los mismos, lo que hoy tiene consecuencias directas de movilidad forzosa dentro de cada uno de los Servicios Comunes y las UPADs en todas las ciudades donde está implantada la NOJ.

CSIF ha liderado la oposición a esta nueva reforma de los centros de destino, desde el día siguiente a que se presentaran enmiendas a la LOPJ. CSIF fue el primer sindicato que advirtió de la trampa de esa reforma. Fue CSIF quien se percató que el acuerdo existente para impulsar la reforma iba mucho más allá que la devolución de los tres días y de su efecto retroactivo, ya que supondría la eliminación de nuestros actuales centros de destino.

Para CSIF, la reunión de hoy con el Grupo Popular en la que nos trasladaron su compromiso a mantener los actuales centros de destino es un primer paso importante en el mantenimiento de nuestras condiciones laborales, si bien seguiremos vigilantes a la tramitación parlamentaria y promoveremos reuniones en las próximas semanas con los diferentes grupos parlamentarios para que, una vez aprobada en el Senado la reforma de la LOPJ (pleno 11 diciembre), ese compromiso se haga realidad de forma expresa en el Congreso, previsiblemente en el Pleno del 20 de diciembre donde deberá ser aprobada por mayoría absoluta el texto remitido por el Senado.