Los sindicatos de la administración de Justicia incrementan las movilizaciones y convocan huelga en Cataluña para frenar los agravios a sus derechos laborales
08 de Noviembre de 2018

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y mayoritario en la Administración de Justicia, junto a STAJ, CCOO y UGT, convocan concentraciones en Barcelona ciudad desde el lunes día 12 hasta el día 15 de noviembre, y las anuncian en el resto de provincias, y se adhieren a la huelga general del 16 de noviembre.

Durante este mes de noviembre se va a tramitar en el Senado la proposición de ley de reforma de la LOPJ aprobada ya en el Congreso de los Diputados que contiene los más duros agravios a todo el personal de la Administración de Justicia que se han producido en la historia:

1.- Se unifican en uno solo los centros de destino de cada municipio y se aprueba la movilidad forzosa a cualquier puesto de trabajo de la misma localidad, a criterio del gestor correspondiente (art. 521)

2.- Se prohíbe el incremento de plantilla y la asignación de más medios materiales, cuando se designen jueces de refuerzo (art. 347 bis)

3.- En caso de ausencia que no suponga vacante, su sustitución transitoria sólo se producirá si se trata de ausencia de personal titular, pero no si la ausencia es de personal interino (Art. 489)

4.- El personal interino de refuerzo será cesado en el plazo máximo de 6 meses (art. 489).

En la práctica, la administración podrá determinar a su antojo cuál será, dentro del municipio, el puesto de trabajo de los funcionarios de Justicia en cada momento, al tiempo que se reducirá drásticamente el nombramiento de personal interino, dejando puestos sin cubrir y sobrecargando de trabajo al resto del personal y generando, además, incertidumbre en la percepción de retribuciones complementarias y en la asignación de funciones y tareas.

Para frenar esta agresión sin precedentes, CSIF, STAJ, CCOO y UGT convocan movilizaciones como apoyo a la presión que los sindicatos están ejerciendo ante el Ministerio de Justicia y ante los partidos políticos que han suscrito esta reforma para que detengan este ataque a sus condiciones de trabajo y al servicio público de la Administración de Justicia.

En defensa de los puestos de trabajo y de los centros de destino, y frente a los demás artículos que implican recortes de las condiciones laborales y mayor carga de trabajo han convocado concentraciones en Barcelona ciudad desde el lunes día 12 hasta el día 15 de noviembre, de 10,30 a 11 horas, en Palacio de Justicia i Ciudad de la Justicia, incluyendo Hospitalet. También anuncian próximas concentraciones en Girona, Lleida y Tarragona y en los grandes partidos judiciales durante la próxima semana.

A su vez, han convocado a la huelga general a todos los funcionarios de la Administración de Justicia en Cataluña el 16 de noviembre, ante la Delegación de Gobierno de Cataluña (c/ Mallorca 278) a las 12 horas.