CSIF consigue eliminar los descuentos por baja en la Administración de Justicia
El Ministerio de Justicia nos remite borrador de resolución por la que se establece la percepción del 100% de las retribuciones en todos los supuestos de baja médica.
28 de Septiembre de 2018

Esta resolución es fruto del Acuerdo de Mesa General de Función Pública firmado por CSIF el pasado 23 de julio de 2018 que desarrolla el firmado el 9 de marzo de 2018 sobre condiciones de trabajo. Queda pendiente la modificación del artículo 504 de la LOPJ pues, lo que hace ahora el Ministerio, para CSIF sólo puede ser una medida transitoria para poner freno a los injustos recortes salariales a los funcionarios enfermos.

En el plazo concedido de alegaciones CSIF ha presentado las siguientes:

1º En el texto debe constar, claramente, que se retrotraen los efectos a la entrada en vigor del Acuerdo citado en el ámbito de la Administración General del Estado, es decir, el 30 de julio de 2018 que fue cuando se publicó en el BOE la modificación de las resolución de bajas de esta Administración. En consecuencia, deberán devolverse todas las cantidades retraídas por motivo de baja desde esa fecha.

2º En el texto debe constar que el Ministerio de Justicia tramitará de forma inmediata la modificación del artículo 504 de la LOPJ para restituir el régimen de bajas por enfermedad vigente antes de los recortes del año 2012.

3º El texto remitido por la Administración sólo contempla la modificación de la Resolución del año 2013 que afecta a los funcionarios de Justicia cuando existe otra que se refiere a Letrados con idéntico contenido. En este sentido CSIF ha exigido:

  • Que por medio de la Resolución que se somete a alegaciones, se modifiquen tanto la Resolución de 2013 de Letrados como la del resto de funcionarios y se nos dé traslado de ambas propuestas. Para CSIF esta sería la opción más lógica para evitar esa duplicidad innecesaria de resoluciones sobre una misma cuestión;
  • Que se nos dé traslado de la resolución prevista para modificar la de Letrados a los efectos de evacuar alegaciones.

4º Que en todo caso, CSIF no dará por negociada la Resolución si no se da respuesta a estas alegaciones a través de la remisión de un nuevo texto o textos.

La presencia de CSIF, como sindicato más representativo en la Administración Pública de nuestro país en todas las Mesas de negociación nacional, sectorial, autonómico o local nos permite influir decisivamente en la recuperación de derechos, la defensa de los intereses profesionales y la mejora de las condiciones laborales de TODO el personal de la Administración de Justicia.