CSIF denuncia una nueva caída del sistema informático durante el servicio de guardia del fin de semana
CSIF, sindicato mayoritario en la Administración de Justicia denuncia una vez más las constantes caídas del sistema y los problemas con el denominado proyecto Justicia digital apadrinado por el Ministerio de Justicia que han tenido este fin de semana un nuevo lamentable capítulo.

25 de Septiembre de 2018

Una vez más, los funcionarios de Justicia con su esfuerzo, compromiso y responsabilidad han tenido que cubrir las graves carencias informáticas del Ministerio de Justicia a costa de sus condiciones de trabajo y a la conciliación laboral y familiar con jornadas de trabajo hasta las 10 de la noche, en algunos casos, como en Cartagena donde se tuvo que atender la llegada de cerca de 300 inmigrantes a sus costas.

Las consecuencias de esta nueva caída del sistema también se han hecho notar en el resto de los órganos judiciales afectados retrasando el servicio prestado a los ciudadanos. Cada vez que se cae el sistema informático se duplica el trabajo, puesto que hay que integrar informáticamente en el sistema todo lo realizado fuera de él.

Además, las jornadas de trabajo se alargan y la falta de medios generan un estado de ansiedad que repercute en la plantilla y en la salud de los trabajadores que empiezan a estar hartos de tener que bregar con la falta de voluntad política de cambiar las cosas y la ausencia de participación real en el proceso de cambio.

Para CSIF esta nueva caída generalizada de la informática del Ministerio demuestra, por si no estaba ya claro, que los programas del Ministerio no dan más de sí y que necesitan ser sustituidos por un programa moderno, abierto e interoperable con el resto de los sistemas informáticos de Justicia.

Además, para CSIF más allá del corto alcance de un grupo de trabajo tal y como quedó demostrado hace una semana, es inaplazable la convocatoria de la Mesa de negociación para abordar, el reto que suponen los cambios que las TIC conllevan en la organización de la oficina judicial con nuevas responsabilidades y tareas que aprovechen el potencial de los Cuerpos de Justicia en la mejora de la eficacia y eficiencia de la Administración de Justicia y que deben ser reconocidas laboral y retributivamente.

Por otro lado, CSIF también cree urgente la adopción de un protocolo de actuación que permita dotar a los Juzgados de los medios personales suficientes para atender situaciones como las citadas en el Juzgado de Cartagena.

ACCEDE AL INFORMA: