CSIF exige al Ministerio “hechos” que confirmen la voluntad de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores
Vuelve la “propaganda” al Ministerio de Justicia 100 días después del cambio de gobierno

10 de Septiembre de 2018

A la Administración de Justicia le hacen falta menos planes y más medios, tanto personales como materiales, mayor respeto a sus trabajadores y promover la negociación colectiva

En estos momentos en los que se están empezando a elaborar los presupuestos de 2019, el Ministerio de Justicia debe dar respuesta a las reivindicaciones laborales y retributivas de los funcionarios de Justicia desde la carrera profesional hasta la revisión de las guardias pasando por la eliminación de los grupos de población o el reparto justo de la productividad. Además, los presupuestos son la prueba del algodón de la voluntad real de solucionar los problemas de la Justicia para que deje de ser la hermana pobre de la Administración.

En especial, el Ministerio debe abordar el problema de la grave e injusta discriminación salarial en el complemento específico de los funcionarios de justicia de su ámbito competencial que está cifrada en hasta 600 euros respecto de lo que cobran sus homólogos de los mismos Cuerpos nacionales por realizar las mismas funciones y asumir las mismas responsabilidades.

El pasado sábado, el Ministerio de Justicia adelantó a la prensa detalles de un supuesto plan de calidad en la Administración de Justicia. Con independencia de esta nueva agresión a la negociación colectiva y de la falta de respeto al conjunto de los funcionarios de Justicia que van a estar afectados por la aplicación de este supuesto plan, la pregunta es, ¿cómo se pretende implantar un programa de calidad en una Administración donde existe una enorme carencia de medios personales y materiales, donde la implantación de las nuevas tecnologías está sumida en un cacao de hasta ocho plataformas digitales y donde la reforma organizativa aún no ha salido de los planes piloto?.

Mientras tanto, el Ministerio de Justicia sigue dando largas a la negociación colectiva sin convocar la mesa de negociación en la que están representados conforme a la ley, los Cuerpos de Letrados, Gestión, Tramitación, Auxilio, Médicos Forenses y Facultativos, Técnicos y Ayudantes del INTCF.

Mal han empezado las cosas en el Ministerio de Justicia que aún tiene tiempo de reaccionar y así lo henos exigido desde CSIF. Solo falta saber si alguien dentro del nuevo organigrama de altos cargos y asesores se da cuenta de que negando la negociación se provoca la movilización.

Accede al informa.