CSIF denuncia que el Departament de Justicia tiene a más de 400 funcionarios sin cobrar los complementos retributivos desde hace un año
03 de Julio de 2018

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y mayoritario en Justicia, denuncia que la Generalitat lleva un año sin abonar, a los funcionarios de Justicia, los complementos retributivos por sustitución al cuerpo superior y el complemento por hacer citaciones de juicios de faltas inmediatas que realiza el servicio de Actos de Comunicación Penal de Barcelona. Estos complementos se establecen para que los funcionarios cobren por el trabajo adicional que realizan.

El Departament de Justicia de la Generalitat de Cataluña decidió la suspensión del pago de estos abonos por Resolución JUS/1485/2017, de 26 de junio de 2017 del Secretario General del Departament de Justicia a partir de la apertura de diligencias previas por el Tribunal de Cuentas por presuntas responsabilidades contables que se pusieron de manifiesto en el “Informe Fiscalización 18/2016: programa 2011, Administración de Justicia y Ministerio Fiscal, ejercicio 2012” elaborado por la Sindicatura de Cuentas de Cataluña. Entonces, el Departament envió a todos los afectados un email donde indicaba la voluntad de solucionar esta situación para proceder al pago de estos complementos con efectos retroactivos. La realidad es que, a día de hoy, los funcionarios afectados siguen sin cobrar la totalidad del trabajo que realizan y continúan realizando dichas funciones.

El pasado 10 de mayo de 2018 el Tribunal de Cuenta dictó resolución por el que se establece que no existe responsabilidad contable y la inexistencia de daños a los fondos públicos con el pago de ambos complementos por parte del Departament de Justicia y por lo tanto su abono es totalmente legal y avalado por un acuerdo sindicatos-administración, por lo que ha archivado las diligencias incoadas.

CSIF denuncia que a pesar de dicha resolución que deja claro que se deben seguir percibiendo los complementos suspendidos por el Departament de Justicia, éste sigue sin abonar el aumento de trabajo y responsabilidad que realizan los funcionarios afectados contraviniendo de forma flagrante el binomio igual trabajo, igual retribución.