La prórroga de la Vacatio del Registro Civil llega al Senado
08 de Mayo de 2018
La prórroga de la Vacatio del Registro Civil llega al Senado

Desde el 4 de mayo se encuentra en tramitación en el Senado la Proposición de Ley de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en relación a la ocupación ilegal de viviendas, que contiene la prórroga de la vacatio legis de la Ley 20/2011, de Registro Civil, hasta junio de 2020.​

Ante la inminente finalización del plazo de "vacatio", CSIF inició una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para conseguir que, al menos, se salvara el escollo de una entrada en vigor de una ley que sacaba el Registro civil de la Administración de Justicia y que luego iba a ser muy difícil derogar.

En la votación en el Congreso la enmienda salió adelante con los votos a favor de PP (que tiene mayoría absoluta en el Senado), C,s y Psoe.

La enmienda que al efecto se introdujo en el Congreso en dicha Proposición de Ley se limita a la prórroga de la vacatio legis dos años más, sin ninguna otra modificación sustantiva de la Ley 20/2011. El plazo para presentar enmiendas y propuestas de veto a esta Proposición de Ley finaliza el 17 de mayo.​

Como ya os hemos informado CSIF ha instado al Ministerio de Justicia a no perder más tiempo y entrar a negociar el contenido del nuevo modelo del Registro civil para evitar una nueva prórroga de la vacatio legis.

CSIF ya está preparando el contenido de su propuesta basada en un Registro civil público, gratuito, desjudicializado, único, electrónico, gestionado por funcionarios de Justicia dotándoles a todos de funciones con valor añadido, recuperando funciones externalizadas en los últimos años y manteniendo su estructura.