Agresión del Ministerio de Justicia a los derechos laborales y colectivos de los funcionarios de Justicia
El Ministerio de Justicia promueve enmiendas a la LOPJ que afectan gravemente a las condiciones de trabajo de los funcionarios de Justicia sin pasar por la preceptiva Mesa de Negociación. De las cincuenta propuestas, ni una sola mejora las condiciones de trabajo de los funcionarios de la Administración de Justicia
04 de Marzo de 2018

Como ya informó CSIF, el Ministerio de Justicia con motivo de la tramitación de la proposición de ley de modificación de la LOPJ nos informó en la Mesa de Negociación celebrada el 23 de febrero que quería introducir una serie de modificaciones “concretas y de carácter técnico” en algunos artículos de la LOPJ. Según trasladó el Ministerio a las organizaciones sindicales, se trataba de que aún se están cerrando en el Ministerio, razón por la que no se nos ha facilitado borrador de propuesta alguno. El Ministerio de Justicia mintió a los representantes de los trabajadores.

CSIF ha tenido acceso a las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular a instancia del Ministerio en las que sólo cabe deducir que se vuelve a usar el hacha para recortar derechos a los funcionarios de Justicia. Ni promoción profesional, ni reconocimiento de la capacidad y potencial de funcionarios de Justicia expertos, ni mucho menos hacer partícipes a los protagonistas del cambio de las reformas que se pretenden llevar a cabo. Sólo se percibe imposición, autoritarismo y un nuevo desprecio a los funcionarios de Justicia a los que se trata poco menos que como muebles.

  • Supresión de los actuales centros de destino, limitándolos al conjunto de los puestos que radiquen en el mismo municipio. Lo que supone la discrecionalidad a la hora de encomendar funciones y tareas y en contra del principio de especialización que se proclama en la propia LOPJ. Como ya ocurrió en 2010, CSIF se opondrá a esta utilización de los profesionales de la Justica como muebles.
  • Incremento de la capacidad discrecional de los Letrados a los que se atribuye no sólo la dirección técnico procesal de la oficina sino también la funcional, lo que puede tener consecuencias en la posibilidad de disfrutar de permisos, vacaciones y licencias, así como para castigar o premiar discrecionalmente y para atribuir la “ejecución” de funciones (lo que consagra el principio de que unos trabajan y otros cobran) y a mover a “sus” funcionarios a su antojo.
  • Incremento de la politización y control político de la oficina judicial, reforzando el carácter jerarquizado de toda la oficina en lo que se refiere a las órdenes dictadas desde el propio Ministerio. Un camino que sigue la estela de la perniciosa introducción de los puestos de libre designación, especialmente, de Secretarios de Gobierno y coordinadores y del nombramiento a dedo de los Letrados del Tribunal Supremo.
  • Indeterminación del destino real (y en consecuencia de las funciones y tareas atribuidas, así como de la posibilidad de establecer castigos y premiso relacionados con el destino) con:
    • La creación de secciones dentro del mismo orden jurisdiccional, servido por dos o más jueces
    • La creación de órganos comarcalizados, que asuman su competencia sobre varios partidos judiciales
    • Que una única UPAD preste servicio a varios órganos unipersonales del mismo orden jurisdiccional
  • Limita las causas de nombramientos del personal interino, limitando el nombramiento de refuerzos a un plazo máximo de seis meses

CSIF muestra su rotundo rechazo a las propuestas que el Ministerio pretende introducir en la LOPJ y solicitará del resto de Grupos Parlamentarios que veten las mismas

Además, CSIF anuncia una primavera caliente en la Administración de Justicia, con la convocatoria de una campaña informativa en todos los centros de trabajo, el estudio de acciones legales de todo tipo y la puesta en marcha, coordinada con todos los sindicatos de Justicia, de un calendario de movilizaciones sin descartar la huelga en defensa no sólo de los derechos e intereses de los funcionarios de Justicia, sino del propio servicio público que está poniéndose en peligro por el autoritarismo y la imposición de un modelo caduco, rancio y trasnochado de gestión de lo que debería ser un servicio público moderno.

CSIF advierde al Ministerio de Justicia que se avecina una "primavera caliente" y rechaza la reforma del PP de la LOPJ

https://confilegal.com/20180305-csif-advierte-al-ministerio-de-justicia-...