MUGEJU: Firma del convenio rural en Andalucía
02 de Marzo de 2018

La MUGEJU y la Junta de Andalucía firman el convenio rural de 2018 para la prestación de la atención médica de urgencia y primaria de los mutualistas adscritos a una entidad privada residentes en poblaciones de menos de 20.000 habitantes.

El BOE de hoy publica la Resolución de 21 de febrero de 2018, de la Subsecretaría, por la que se publica el Convenio entre la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, el Instituto Social de las Fuerzas Armadas, la Mutualidad General Judicial y la Junta de Andalucía, para la prestación en zonas rurales de determinados servicios sanitarios a los mutualistas y demás beneficiarios adscritos a entidades de seguro de asistencia sanitaria concertada con dichas mutualidades.

CSIF valora positivamente la firma de este convenio y exhorta a la MUGEJU para que cierre los convenios rurales pendientes. Desde hace ya unos años algunas CCAA utilizan a los mutualistas que libremente eligen una compañía médica privada como arma de presión para la negociación del dinero que la MUGEJU debe abonar por prestarles atención médica en municipios de menos de 20.000 habitantes donde las entidades no tienen medios propios para atenderles. En la disputa económica el que paga, nunca mejor dicho, es el mutualista que ve como se le factura la atención médica prestada que sólo puede recuperar tras un largo e incierto trámite de reclamación a la entidad privada a la que está adscrito.

CSIF viene exigiendo desde hace tiempo que se llegue a un acuerdo y que, mientras tanto, se deje al margen al mutualista arbitrándose un sistema que evite que se le facture el servicio. Este sistema pasaría porque la reclamación se dirigiera a la entidad médica, bien directamente; o bien, a través de la MUGEJU.