CSIF denuncia que el Ministerio de Justicia y el CEJ quebrantan el derecho individual de formación de los empleados públicos
13 de Febrero de 2018
CSIF denuncia que el Ministerio de Justicia y el CEJ quebrantan el derecho individual de formación de los empleados públicos

Según ha podido saber CSIF, dentro del plan de formación continua, el CEJ impartirá a lo largo de 2018 dos ediciones del curso denominado Técnicas Cromatográficas destinado a Cuerpos Especiales del INTCF. Una de las ediciones está programada que se desarrolle durante el mes de febrero y la otra a lo largo del mes de julio.

Los asistentes a la citada acción formativa han sido designados discrecionalmente por la Dirección del INTCF, en función de “la temática y especialización del curso”, sin que haya existido una convocatoria pública y criterios objetivos, para la selección de todos aquellos que estuviesen interesados. Además de lo anterior, CSIF ha podido constatar que esta formación se le está denegando al personal interino, aduciendo diversas y diferentes causas, tal y como se hace constar en los correos que desde el CEJ se está remitiendo a los solicitantes que le deniegan su participación.

Para CSIF esta actuación del CEJ supone una clara vulneración de los derechos individuales de los empleados públicos, regulados en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, y por ello pondremos nuestros servicios jurídicos a disposición de todos aquellos solicitantes que así lo requieran para acudir a los tribunales.

CSIF se ha dirigido por escrito al Ministerio de Justicia y al CEJ exigiendo que se proceda a ofertar las plazas del curso de forma pública, con expresión de los requisitos para acceder al curso, formando la correspondiente lista de admitidos y excluidos con expresión de las causas de exclusión. Que se adopten las medidas oportunas para que puedan participar en dichas acciones formativas todos los empleados públicos que así lo soliciten, independientemente de que sean funcionarios titulares o interinos, y se emitan los correspondientes certificados de asistencia y aprovechamiento conforme a derecho.

CSIF solicita a la Subdirección de Obras y Patrimonio del Ministerio de Justicia que sustituya la máquina de climatización del INTCF de Barcelona

El pasado mes de agosto de 2017 se produjo una avería en el sistema de climatización del edificio que comparten el Departamento de Barcelona del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y el Registro Civil, que dejó inutilizada la máquina de climatización. Las medidas que se adoptaron para paliar momentáneamente dicha situación, fue la sustitución de dicha máquina por una de alquiler que fue retirada posteriormente cuando finalizó el verano.

Por ello, CSIF se ha dirigido a la Subdirección de Obras y Patrimonio del Ministerio de Justicia para sustituya la máquina de climatización del Departamento de Barcelona del INTCF a fin de que dicho cambio sea efectivo de manera inmediata para que se respeten los límites de temperatura establecidos en el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.