CSIF solicita el apoyo del Grupo Parlamentario Ciudadanos a las propuestas de enmienda presentadas a la modificación parcial de la LOPJ
29 de Noviembre de 2017

CSIF el pasado 30 de octubre remitió a todos los Grupos Parlamentarios varias propuestas de enmiendas para su presentación a la reforma de dicha Ley a fin de reparar los perjuicios ocasionados por la modificación unilateral de la LOPJ en 2015 y por otro que se de cumplimiento al acuerdo firmando por CSIF en julio de 2014

Ayer CSIF, en la ronda de contactos que está llevando a cabo, se reunió con el portavoz en la Comisión de Justicia del Grupo Parlamentario Ciudadanos y Vicepresidente Primero del Congreso, D. José Ignacio Prendes, a quién trasladamos el contenido de nuestras propuestas:

  • Inclusión del complemento de carrera profesional como concepto retributivo para Jueces, Letrados, Cuerpos Generales y Especiales de la Administración de Justicia.
  • Recuperación del 50% de reserva de la promoción interna manteniendo un sistema de promoción interna independiente igual para todos los Cuerpos incluida la promoción de Gestión a Letrados.
  • Que se eliminen las trabas a la sustitución de Letrados por funcionarios del Cuerpo de Gestión Procesal incentivándose esta forma de provisión y concediendo a la excedencia una reserva de puesto de trabajo y no sólo de localidad.
  • Que se dote de carácter vinculante para la Administración la petición de prórroga voluntaria en el servicio activo a partir de los 65 años tal y como se estableció en esa reforma para otros cuerpos de la Administración de Justicia. (Letrados, Jueces y Fiscales)
  • Inclusión de la mediación como función de los Cuerpos Generales pensando en la potenciación de los Juzgados y Agrupaciones de Paz.

Analizadas las propuestas de CSIF una por una, se comprometió a estudiar las mismas e impulsar aquellas que alcancen el consenso con otros Grupos Parlamentarios.

CSIF se reunirá el próximo 13 de diciembre con el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista a quienes solicitaremos que apoyen dichas enmiendas. Seguimos pendientes de que el Grupo Parlamentario Podemos nos convoque para poder informarle sobre el contenido de la propuesta.