Presentación de la Campaña de CSIF en medios de comunicación: A IGUAL TRABAJO, MISMO SALARIO.
27 de Noviembre de 2017

CSIF inicia una campaña “A IGUAL TRABAJO, MISMO SALARIO” para que el Gobierno empiece a equiparar retribuciones y a devolver poder adquisitivo en el conjunto del Estado

El conjunto de las administraciones públicas han sufrido una pérdida de poder adquisitivo del 20 por ciento en los últimos años como consecuencia de los recortes. Con este estudio, CSIF pone de manifiesto la necesidad de retomar las negociaciones en materia salarial interrumpidas en septiembre, tras la crisis institucional en Cataluña. De lo contrario, el sindicato no descarta iniciar movilizaciones.

Mañana mismo abordaremos esta problemática con el Grupo Parlamentario Popular y en los próximos días con Ciudadanos. El propio presidente del Gobierno señaló recientemente a medios de comunicación la conveniencia de equiparar los salarios entre Administración General del Estado y Comunidades autónomas, al igual que se pretende hacer en el caso de Guardia Civil y Policía.

Según un estudio realizado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, estas diferencias retributivas oscilan entre los 1.000 de menos que cobra un personal laboral en labores de mantenimiento y servicios; y los 21.600 euros de menos que cobra un funcionario A1 (titulado superior) respecto al País Vasco.

Con la disminución de efectivos, desde 2010, se ha producido una pérdida de masa salarial acumulada de 1.657,7 millones de euros que podría invertirse en esta equiparación salarial. CSIF entiende que, como mínimo, en el próximo presupuesto debería de consignarse una partida de fondos adicionales en torno a los 500 millones de euros.

Por este motivo, junto a las negociaciones que mantenemos abiertas con Hacienda a nivel general, iniciamos una campaña reivindicativa, en la que trasladaremos esta información a organizaciones políticas (ya nos hemos reunido con PSOE y Podemos).

CSIF ha emplazado a los ministros de de Hacienda y Función Pública e Interior a mantener una reunión sobre este asunto lo antes posible. Además, llevaremos a cabo diferentes medidas de presión en el caso de que el Ministerio de Hacienda no favorezca la negociación.