Celebración de la Asamblea General de la Mugeju de 2017
El próximo 24 de noviembre se celebrará la Asamblea General de la Mugeju del año 2017. Los compromisarios avalados por CSIF dan cuenta de sus propuestas
22 de Noviembre de 2017

Como cada año tendrá lugar la Asamblea General de la Mutualidad General Judicial. En esta ocasión será el próximo viernes 24 de noviembre. Seguidamente damos cuenta de la relación de propuestas presentadas por algunos de los compromisarios avalados por CSIF y que se someterán a votación entre los asistentes

RELACIÓN DE PROPUESTAS DE PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA PRESENTADAS POR LOS COMPROMISARIOS AVALADOS POR CSIF, A LA ASAMBLEA ORDINARIA DE LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL.

PROPUESTA DE VOTACIÓN ASAMBLEA Nº 1.-

De los acuerdos aprobados en la última asamblea, que gestiones y sus resultados ha realizado la Gerencia, dando cuenta de ellos.

Se copia la propuesta del año pasado “Propuesta Punto del Orden del día nº1”. Ahí hacíamos una relación de las propuestas de años anteriores y pedíamos:

“Qué se informe a esta Asamblea de las gestiones realizadas y los resultados obtenidos de las mismas, respecto de las siguiente propuestas sometidas a votación y posterior aprobación por mayoría de la asamblea realizada el pasado 19 de diciembre de 2014” .

Seguimos sin tener la información requerida y, llegamos a esta Asamblea sin que se haya informado de las gestiones realizadas y los resultados obtenidos de las propuestas aprobadas en la última asamblea celebrada en noviembre de 2016.

En consecuencia, reiteramos esta propuesta actualizada.

Respecto a esta propuesta,  cabe recordar que en todas las Asambleas se reitera la necesidad de eliminar el copago farmacéutico a nuestros jubilados

PROPUESTA DE VOTACIÓN ASAMBLEA Nº 2.- Convenio Rurales.

En los casos en los que el mutualista debe hacer frente al pago adelantado de la atención médica cuando no existe convenio rural o por establecerse así por la comunidad autónoma en el convenio, debe arbitrarse un sistema en el que el mutualista no se vea obligado a adelantar el importe de dicha atención para luego reclamar a la compañía en un trámite que suele ser largo y difícil. Si la mutualidad considera que el mejor modelo es el convenio de Aragón, que se adopte el mismo como convenio de referencia para todos los convenios que se firmen con las CCAA a partir de 2018 con el principio inexcusable de que el mutualistas no deberá efectuar pago alguno ni hacerse cargo de ninguna factura ofreciendo seguridad jurídica al mutualista con independencia del lugar donde reciba la atención sanitaria.

PROPUESTA DE VOTACIÓN ASAMBLEA Nº 3.-

A la vista de lo expuesto por la Mutualidad en la Comisión permanente de 26 de septiembre solicitamos que se busquen medidas para blindar el incremento presupuestario previsto para el año 2018 a pesar de la prórroga de los presupuestos y al igual que se hace con las primas de las compañías médicas.

PROPUESTA DE VOTACIÓN ASAMBLEA Nº 4.-

Que se realicen las gestiones oportunas con el Ministerio de Justicia, para que TODAS aquellas plazas vacantes de las distintas delegaciones provinciales sean cubiertas por los mecanismos legales de formas de provisión.

En base a lo establecido en el articulo 521 de la LOPJ que establece como centro de destino la Mutualidad general Judicial y, por lo tanto, dichas plazas deberían ser ofertadas en el concurso anual de traslados.

Al no haber sido ofertadas en el último concurso, solicitamos que sean cubiertas por sustitución vertical o comisión de servicios hasta su oferta en el próximo concurso de traslados.

PROPUESTA DE VOTACIÓN ASAMBLEA Nº 5.-

Que se lleven a cabo los trámites necesarios para que todas las capitales en las que exista sede de TSJ dispongan de al menos una persona dedicada en exclusiva a la MUGEJU.

PROPUESTA DE VOTACIÓN ASAMBLEA Nº 6.-

Que se incluya en la cartera de servicios de la MUGEJU los test genómicos Oncotype y Mammaprint para diseñar el tratamiento posterior a la intervención quirúrgica en algunos casos de cáncer de mama. Unos test, que además de ahorrar innumerables sufrimientos a las personas que sufren la patología descrita, supone un ahorro, ya que suponen alrededor de un 10% de lo que cuesta un tratamiento completo de quimioterapia.

Dichos test se incluyen, dentro de sus servicios sanitarios básicos, en los servicios de salud de varias Comunidades Autónomas: Andalucía, La Rioja, Aragón, Asturias, Cataluña, Galicia, Madrid y Murcia. Esto produce una situación de discriminación para las mujeres afiliadas al mutualismo administrativo incluida en MUGEJU que no tienen acceso a dicho tratamiento ninguna Comunidad Autónoma

PROPUESTA DE VOTACIÓN ASAMBLEA Nº 7.-

Dado que el nuevo concierto sanitario tendrá una vigencia de tres años, solicitamos que durante este periodo se lleve a cabo un plan de implantación progresivo de clínicas en los centros de trabajo donde se cumplen los requisitos exigidos para ello.

PROPUESTA DE VOTACIÓN ASAMBLEA Nº 8.-

Que el plazo de caducidad de las recetas que necesitan visado se amplíe a un mes para tener en cuenta situaciones como las de las Islas menores de Baleares y Canarias que no tienen delegación de MUGEJU y que dependen del correo ordinario para la tramitación.

PROPUESTA DE VOTACIÓN ASAMBLEA Nº 9.-

Que en las enfermedades crónicas o en casos de vacunas de larga duración (alergias) no sea necesario renovar ese informe, es decir, se suprima el plazo de caducidad de un año.

PROPUESTA DE VOTACIÓN ASAMBLEA Nº 10.-

Implantación de receta electrónica: que ante las dificultades detectadas para implantar de forma general la receta electrónica a todos los mutualistas se implante la misma para el 15% de mutualistas que están adscritos a los servicios públicos de salud. Por otro lado, que se busquen soluciones para extender esta receta a todos los mutualistas.

PROPUESTA DE VOTACIÓN ASAMBLEA Nº 11.-

Urgencia vital. Que por los órganos correspondientes de la MUGEJU se exija el cumplimiento del anexo 4 del concierto para los próximos tres años a las compañías médicas. Es decir, que no se admita ninguna estrategia de las compañías para obviar el pago de la atención médica en estos supuestos.

Por otro lado, es necesario que se incluya una interpretación de la urgencia más acorde con la realidad. No es de recibo que el criterio que se establezca sea el diagnóstico del médico de urgencias del servicio no concertado, es decir, un juicio “ex post” que prevalece sobre la estimación que el mutualista o las personas que le acompañan en el momento de producirse el suceso.

PROPUESTA DE VOTACIÓN ASAMBLEA Nº 12.-

Cambio de entidad médica. El nuevo concierto de MUFACE establece dos periodos ordinarios de cambio de entidad médica, además, del cambio extraordinario en los supuestos establecidos en el propio concierto.

Que se proceda a la inclusión de un segundo periodo de cambio ordinario de compañía médica en el mes de junio de cada año.

PROPUESTA DE VOTACIÓN ASAMBLEA Nº 13.-

El 31 de mayo del año 2011, dejó de funcionar el número de teléfono de Mugeju de atención al mutualista 24 horas, según explicó la Gerente entonces debido a que las compañías aseguradoras contaban cada una de ellas con un número permanente tanto de atención como de información y urgencias.

Tal y como se ha solicitado en la Comisión permanente se propone que se realicen las oportunas gestiones para que el número de atención a los mutualistas por parte de las compañías aseguradoras no sea un 901 o 902, sin embargo, se entiende de necesidad que, para las urgencias y traslados en ambulancia, independientemente de la compañía aseguradora, exista un número único para el mutualista fácil de recordar. Por tanto, se propone a la Asamblea la recuperación del teléfono de Mugeju de atención al mutualista 24 horas para urgencias, traslados en ambulancia y que esta centralita se encargue de la interlocución con la compañía aseguradora que corresponda.

PROPUESTA DE VOTACIÓN ASAMBLEA Nº 14.-

Si se estudian las propuestas en la Asamblea de los distintos compromisarios, la gran mayoría de ellas se basan en incumplimiento de las Compañías Aseguradoras de los términos del concierto, resultando harto cansado y por tanto entendemos que ineficaz, poner de conocimiento en la Asamblea situaciones que derivan en la gran mayoría de los casos en comisiones mixtas, teniendo que resolverse caso a caso cuestiones que tienden a ser de carácter general dependiendo de la compañía aseguradora. Por tanto, se propone en el seno de la Asamblea la creación de una Comisión de Seguimiento MUGEJU-CIAS ASEGURADORAS en relación con el cumplimiento de los términos del concierto que eviten así, el perjuicio a mutualistas y beneficiarios y en su caso el número de comisiones mixtas.

PROPUESTA DE VOTACIÓN ASAMBLEA Nº 15.-

Desde el año 2009, esta compromisaria ha venido poniendo de conocimiento la situación anómala en cuanto a asistencia en tardes y fines de semana se refiere a los mutualistas de la localidad de Morón de la Frontera, y así consta en las distintas propuestas que he venido planteando en la Asamblea General de la Mutualidad General Judicial y de conocimiento de la Comisión Permanente.

Es cierto que por el actual Gerente se ha abordado esta problemática con especial interés, pero hasta el día de hoy los mutualistas siguen preocupados por este aspecto y precisan, además de la información que esta compromisaria pueda aportar, de un pronunciamiento del Sr. Gerente al respecto, por lo que concretamente interesamos conocer con qué plazo contaremos con un servicio de urgencias que atienda a los mutualistas de la localidad.

PROPUESTA DE VOTACIÓN ASAMBLEA Nº 16.-

Que, por los servicios jurídicos de la MUGEJU, se aclare la situación de la atención médica a los mutualistas por las entidades médicas firmantes del concierto en Cantabria. La situación existente supone “de facto” la prestación de asistencia sanitaria por una compañía que no firma el concierto, dificulta la petición de responsabilidad a las compañías en las comisiones mixtas recibiéndose peor servicio. Entendemos que se puede estar dando un caso de cesión de pólizas contrario a la normativa vigente.

PROPUESTA DE VOTACIÓN ASAMBLEA Nº 17.-

Que en aquellas situaciones de incapacidad temporal en las que se deniegue la licencia por existir contradicción entre el parte de baja y el sentido del informe emitido por las unidades médicas que dependan o presten su colaboración con el órgano de personal competente para expedir la licencia, el mutualista podrá optar, con comunicación a dicho órgano de personal, por recabar de MUGEJU una valoración del caso por las Unidades Médicas de Seguimiento.

El resultado de esta valoración tendrá carácter vinculante para la nueva resolución a dictar por el órgano de personal la cual, conforme a dicha vinculación confirmará la denegación de la licencia o revocará la resolución inicial, procediendo a conceder la licencia con la misma fecha y efectos de la resolución revocada.

PROPUESTA DE VOTACIÓN ASAMBLEA Nº 18.-

Que los niveles de atención especializada se refieran en los casos de las islas no a los municipios sino a la isla en su conjunto.

PROPUESTA DE VOTACIÓN ASAMBLEA Nº 19 – Propuestas en materia de prestaciones.

En la Asamblea del pasado año se propuso junto a su justificación para votación, ampliar las prestaciones complementarias como apoyo de la medicina preventiva en el caso de los mutualistas y beneficiarios diabéticos, con la inclusión del glucómetro FREESTYLE y que fue aceptada por la mayoría de compromisarios.

Por el propio desarrollo precipitado de la Asamblea no hubo oportunidad de que por el Asesor Médico de Mugeju hubiera un pronunciamiento en relación a las ventajas o desventajas en su caso del uso del glucómetro, por tanto expresamente y para información de los mutualistas y beneficiarios afectados solicitamos la opinión médica al respecto, obviamente referida no a la solicitud sino a la aplicación práctica.

PROPUESTA DE VOTACIÓN ASAMBLEA Nº 20.- Propuesta en materia de prestaciones

En cuanto a las prestaciones oculares y teniendo en cuenta los avances en material protésico ocular, proponemos la inclusión dentro de este apartado, al igual que ya están incluidas las gafas bifocales, de las lentes bifocales o multifocales. Habida cuenta de las ventajas que ofrecen las mismas para sus usuarios y que el uso de la misma está en alza entre los mutualistas que padecen de presbicia junto con otras patologías oculares.

Esta propuesta es reiterada de la aprobada en Asamblea General del año 2014.

PROPUESTA DE VOTACIÓN ASAMBLEA Nº 21.- Propuesta en materia e prestaciones

En cuanto a las prestaciones dentarias, proponemos que se recupere la ayuda de la férula dental de descarga para paliar la situación que se ha producido por la supresión a los mutualistas titulares de la ayuda de ortodoncia que ha quedado reducida a menores de 18 años.

Asimismo, queremos que se amplíe el límite de edad para mutualistas y familiares a la hora de recibir la ayuda de ortodoncia.

Esta propuesta es reiterada de la aprobada en Asamblea General del año 2014.

PROPUESTA DE VOTACIÓN ASAMBLEA Nº 22.-

Una vez se nos ha informado de que por el Estado va a dotarse en mayor medida la partida presupuestaria correspondiente al subsidio por jubilación, entendemos que es el momento de poder recuperar la misma para los jubilados de forma voluntaria al alcanzar la edad de jubilación forzosa, a fin de evitar un trato injusto con estos mutualistas, por tanto, proponemos a la Asamblea la recuperación de este subsidio para los mutualistas que se jubilen voluntariamente.

PROPUESTA DE VOTACIÓN ASAMBLEA Nº 23.-

Que se establezca, dentro de las ayudas por protección sociosanitaria, un programa de ayuda equiparable a la establecida en el sistema público de salud para estancias temporales en residencias asistidas o centros de día y de noche para contribuir a los gastos originados por dichas estancias tanto a mutualistas como a beneficiarios.

PROPUESTA DE VOTACIÓN ASAMBLEA Nº 24.-

Que se modifique al alza el límite de ingresos anuales para acceder a la prestación por nacimiento o adopción de hijo en supuestos de familia numerosa, monoparental y en los casos de madres discapacitada. El límite actual es de 11.576,83 lo que hace imposible que nadie acceder a esta prestación.

PROPUESTA DE VOTACIÓN ASAMBLEA Nº 25.-

Que se establezca una prestación a enfermos crónicos para la adquisición de determinados artículos o la realización de adaptaciones que, no estando previstas en el ámbito de cobertura del sistema nacional de salud, funden su necesidad en una enfermedad crónica o en una discapacidad que afecte gravemente la calidad de vida y autonomía personal de quien la sufre.

PROPUESTA DE VOTACIÓN ASAMBLEA Nº 26.-

Que en su calidad de representante de la MUGEJU, haya por parte de la Gerente un pronunciamiento inequívoco de defensa de las resoluciones tomadas por esta Asamblea ante los organismos pertinentes.

DAREMOS CUENTA DEL RESULTADO DE LA ASAMBLEA