Propuestas de CSIF sobre el Personal de Administración y Servicios (PAS) para una futura nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).
22 de Abril de 2021

Propuestas de CSIF sobre el Personal de Administración y Servicios (PAS) para una futura nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)

Tradicionalmente, el PAS ha sido ninguneado y obviado en las leyes universitarias españolas. Desde CSIF creemos que ha llegado el momento de solventar este perjudicial olvido, valorando y reconociendo como se merece la labor del PAS en las universidades públicas españolas. Por lo tanto, vamos a proponer que la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario recoja y regule aspectos fundamentales para el Personal de Administración y Servicios.

Mañana, viernes 23 de abril, nos reunimos con la Secretaría General de Universidades para realizar un primer intercambio de ideas y opiniones sobre la LOSU. Desde CSIF vamos a plantear las siguientes propuestas sobre el PAS para su incorporación a la Ley o a su normativa complementaria:

  • Valorar la regulación del PAS en la nueva LOSU a la vista de su importancia estratégica en la gestión universitaria.

  • Recualificación del PAS en el ámbito universitario al realizar unas funciones cada vez más especializadas y complejas.

  • Incrementar la representación del PAS en los órganos de gobierno de las Universidades.

  • Eliminar la tasa de reposición. Aumento de plantillas e incorporación suficiente de PAS a las universidades.

  • Incrementar la ratio del PAS con respecto al PDI, igualándonos a la media europea.

  • Definir la Carrera profesional para el PAS que permita la promoción vertical y horizontal con los incentivos correspondientes.

  • Establecer fórmulas de estabilización y promoción que consoliden las plantillas y reduzcan los índices de temporalidad.

  • Definir y crear nuevas figuras del PAS asociadas a las labores de apoyo y asistencia a la investigación (Técnicos Especialistas y Gestores de Proyectos).

  • Regulación y mejora de la participación del PAS, tanto en los contratos art. 83 de la LOU, como en las Empresas de Base Tecnológica o spin off, de manera que desaparezcan también para el PAS las limitaciones establecidas en el artículo 12.1 b) y d) de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones públicas.

  • Apostar más por la conciliación de la vida personal, laboral y familiar definiendo las modalidades de “Teletrabajo”, "Horario Flexible" y de "Trabajo a Distancia".

  • Potenciar y modernizar las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIs) vinculándolas al tejido productivo.

  • Salvar las brechas de género e inclusión. Creación de figuras de Delegada/o de Diversidad e Inclusión.

  • Establecer mecanismos de movilidad del PAS entre universidades públicas y posibilidad de prestar servicios en instituciones públicas en organismos europeos e internacionales.

  • Implantación de Planes Estratégicos para la Digitalización con recursos y financiación suficiente.

  • Favorecer el desarrollo de opciones de promoción cruzada del PAS al PDI o del PAS laboral al funcionario, aprovechando el conocimiento y la cualificación de las plantillas.

22 de abril de 2021