CSIF rechaza la propuesta de modificación de la Ley de Ciencia porque ni estabiliza plantillas ni soluciona la precariedad de los investigadores.
09 de Abril de 2021

CSIF rechaza la propuesta de modificación de la Ley de Ciencia porque ni estabiliza plantillas ni soluciona la precariedad de los investigadores

El sindicato apoya las movilizaciones del 15 de abril de los colectivos investigadores predoctorales y postdoctorales contra este proyecto de reforma y exige la apertura de un proceso negociador

  • La figura del 'tenure-track' supone una desprotección para el trabajador, reduce derechos y añade más inestabilidad.
  • El borrador apuesta por la desfuncionarización y condena a la extinción a la figura del Científico Titular.
  • Perjudica la promoción y no desarrolla la carrera profesional del Personal de Investigación Técnico.
  • Vuelve a ningunear a los investigadores hospitalarios.
  • No evita la concatenación de contratos que terminan en una excesiva judicialización de las cuestiones laborales.
  • No incluye la indemnización por la finalización de contrato ni el pago de trienios para el personal investigador en formación.

CSIF muestra su rechazo al proyecto de modificación de la Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que nos ha presentado el Gobierno porque no va a solucionar la enorme precariedad que mantienen las plantillas investigadoras en el Sistema Español, de Ciencia y Tecnología.

La propuesta de Pedro Duque tampoco logrará evitar la inadmisible concatenación de contratos que provoca una entrada muy tardía a puestos de carácter estable y una excesiva judicialización de las cuestiones laborales. Recordamos que la media de edad de entrada a la escala de Científicos Titulares de OPIS aumenta un año de edad por cada año natural, habiéndose situado en 2017 en los 43,5 años de edad, después de un lapso de 13 años tras haber obtenido el título de Doctor. En estas condiciones, será imposible conseguir el relevo generacional.

Al igual que pretende Castells en el ámbito universitario, el Ministerio de Ciencia propone laboralizar aún más las plantillas investigadoras frente a la disminución de las plazas de funcionarios que ya no se convocarían en las Ofertas de Empleo Público, declarando a extinguir, por ejemplo, la figura de Científico Titular. Además, el nuevo contrato laboral fijo que quieren imponer, el “tenure-track”, reduce derechos y garantías, estaría fuera del Convenio Colectivo, sería evaluable pero dejando la contratación final a plena discrecionalidad del Organismo aunque diera un resultado de evaluación positivo y provocaría mayor inestabilidad y vulnerabilidad.

Desde CSIF lamentamos que tampoco haya intención de desarrollar la carrera profesional del personal de investigación técnico, no investigador, que pertenezca a alguna de las escalas del artículo 29 de la Ley de la Ciencia que están pendientes de desarrollo desde 2011. La reforma planteada por el Gobierno de coalición tampoco incluye dos reivindicaciones básicas para el personal investigador predoctoral en formación: la indemnización por finalización de contrato y el reconocimiento y pago de trienios.

El proyecto, tal y como está redactado, supondría un incumplimiento del acuerdo que firmaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en diciembre de 2019 en materia de Ciencia. En ese texto se comprometieron a "reducir la temporalidad del profesorado e investigadores", algo que el 'tenure-track' no consigue.

Por último, desde CSIF queremos señalar que, de manera precipitada, con la excusa de problemas de agenda y el día anterior a la reunión convocada, el Ministerio suspendió la reunión negociadora sobre la modificación de la Ley de la Ciencia. Desde CSIF esperamos una nueva convocatoria para hablar de diferentes temas como los problemas de la nueva fórmula contractual, los inconvenientes del sistema de relación laboral en vez de funcionarial, nuestra negativa a la extinción de la figura de Científico Titular, el desarrollo de la carrera profesional del personal de investigación técnico, la necesidad de acabar con la tasa de reposición, ampliar el número de plazas y modificar los baremos de valoración, etc.

También con el objetivo de hacer más atractiva la carrera investigadora y, en consecuencia, atraer y retener talento nacional e internacional, desde CSIF proponemos medidas como recortar los tiempos de las convocatorias, eliminar barreras burocráticas a la contratación, simplificar los procesos de selección, mejorar el sistema de promoción, negociar un Estatuto del Personal de Investigación o situar los niveles salariales en relación con los ofrecidos en los países de nuestro entorno.

Por todos estos motivos, viendo la coincidencia en los planteamientos y en las propuestas de soluciones, y considerando que el proyecto de reforma no resuelve los problemas de la Ciencia y los investigadores españoles, CSIF apoya y respalda las movilizaciones que colectivos de investigadores han convocado ya para el día 15 de abril en Madrid, Valencia, Santiago o Sevilla.

9 de abril de 2021