CSIF presenta a la ANECA propuesta para paliar la desigualdad en la evaluación de Sexenios de Investigación.
08 de Marzo de 2021

CSIF presenta a la ANECA propuesta para paliar la desigualdad en la evaluación de Sexenios de Investigación

Ante la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres que se manifiesta de la evaluación de sexenios de investigación en el profesorado universitario español y ante la propuesta realizada por ANECA para paliar dicha desigualdad, desde el Sector Nacional de Educación de CSIF queremos manifestar lo siguiente:

1. En la citada resolución de ANECA se especifica que “en la valoración de la actividad docente se disminuirán las exigencias de méritos relativos a años de docencia y horas lectivas impartidas de manera proporcional a la duración de los periodos de permiso, excedencia o baja acreditados.” Además, para el caso de los “sexenios” se indica lo siguiente: “en la valoración de la actividad investigadora, siempre que se valoren méritos enmarcados en un determinado periodo, se aplicará una ampliación de dicho periodo de evaluación por tiempo idéntico al de la referida situación de permiso, excedencia o baja.”

Podría entenderse que para valorar la actividad docente se entiende que los periodos de permiso, incluidos el de maternidad deben reducirse las exigencias de modo proporcional al periodo acreditado mientras que para valorar la actividad investigadora se amplía el plazo para obtener las exigencias descritas.

2. Que aunando los conceptos descritos en la mencionada normativa, y en concreto, en el caso que nos ocupa relativo a los “sexenios”, el concepto de acción positiva para corregir situaciones patentes de desigualdad sin desventaja entre hombres y mujeres promovido por la Ley orgánica 3/2007 no se entiende como respetado.

La ampliación del periodo de evaluación para obtener las exigencias descritas por ANECA para evaluar los sexenios de investigación perjudican de manera directa, entre otros, a las mujeres evaluadas que hayan disfrutado de bajas por maternidad con respecto de los hombres puesto que en un periodo mayor tendrán derecho a la evaluación de un número menor de sexenios.

Por todo ello, Instamos a la ANECA a tomar el mismo concepto que el establecido para el caso de la evaluación de la docencia de reducir proporcionalmente las exigencias de los méritos para el caso de la evaluación de la actividad investigadora, concepto el cual se encuadra perfectamente dentro de la normativa de aplicación y constituye una medida efectiva para paliar la desigualdad existente actualmente (se adjunta texto completo presentado a la directora de la ANECA).

El Gobierno perpetúa la discriminación en el complemento para la reducción de la brecha de género para las profesoras de los cuerpos docentes universitarios

Sólo podrán acceder al mismo a partir de la edad de jubilación forzosa a los 70 años

Según hemos podido confirmar en el Real Decreto-ley 3/2021, de 2 de febrero, y podéis corroborar en la página Web de Clases Pasivas https://www.portalclasespasivas.gob.es/sitios/clasespasivas/es-ES/PENSIONESCLASESPASIVAS/pensionesjubilacion/Paginas/Normasgenerales.aspx el complemento para la reducción de la brecha de género, que sustituye al de maternidad, no tiene efectos retroactivos y se reconocerá únicamente a las pensiones causadas a partir del 4 de febrero de 2021, para mujeres que hayan tenido uno o más hijos (naturales o adoptados). El anterior complemento por maternidad estuvo vigente para pensiones causadas entre el 01/01/2016 y el 03/02/2021 y era sólo para mujeres que hubieran tenido dos o más hijos (naturales o adoptados).

No obstante, Clases Pasivas sigue excluyendo la aplicación del complemento de maternidad en las jubilaciones voluntarias. El Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de Ley de Clases Pasivas del Estado regula en su disposición adicional decimoctava el complemento para la reducción de la brecha de género:

1. Las mujeres que hayan tenido uno o más hijos o hijas y que sean beneficiarias de una pensión de jubilación o retiro de carácter forzoso o por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad o viudedad en el Régimen de Clases Pasivas, tendrán derecho a un complemento por cada hijo o hija, debido a la incidencia que, con carácter general, tiene la brecha de género en el importe de las pensiones de las mujeres..

El sindicato considera que este nuevo sistema perjudica considerablemente a las docentes (con la aplicación del porcentaje establecido con anterioridad se recibía una mayor cantidad por este concepto) y ha trasladado a los grupos parlamentarios enmiendas al Complemento de Pensiones para reducir la brecha de género. CSIF plantea extender el complemento por maternidad a las jubilaciones parciales de la Seguridad Social y a las voluntarias de Clases Pasivas.

8 de marzo de 2021