CSIF UNIVERSIDAD. Sexenios de Investigación: plazo y acceso del PDI laboral temporal.
29 de Enero de 2021

Sexenios de Investigación: plazo y acceso del PDI laboral temporal

1º) Plazo hasta el 8 de febrero según BOE para el personal funcionario de carrera e interino de los cuerpos docentes universitarios

Estimados/as compañeros/as:

Hasta el próximo 8 de febrero (plazo prorrogado por los reiterados fallos en la aplicación informática) está abierto el plazo para solicitar sexenios de investigación https://www.boe.es/boe/dias/2021/01/29/pdfs/BOE-A-2021-1343.pdf

Os recordamos que desde CSIF hemos realizado un tutorial para ayudaros en el proceso de solicitud. En este tutorial explicamos no solo cómo rellenar la solicitud, sino que también indicamos las características de la convocatoria y las condiciones que deben verificar las personas que quieran solicitarlo. Por último, dedicamos un tiempo al final del tutorial para hacer algunas consideraciones adicionales que os pueden resultar de utilidad en algunas situaciones especiales.

El enlace al vídeo tutorial es https://youtu.be/sy3TYCq14Sc y ya lleva más de 6.000 visualizaciones, lo que habla de la utilidad que está teniendo para el profesorado de las universidades.

Desde CSIF queremos dejar constancia de que, desde que se abrió el plazo para la solicitud de los sexenios de investigación, la aplicación informática ha fallado gravemente en varias ocasiones.

Cada vez que esto ocurre, miles de profesores ven su trabajo perdido porque no pueden guardar los datos que han ido introduciendo, causando muchas horas de trabajo perdidas y la frustración de los profesores. Se sabe que cuando se desarrolla una aplicación informática se producen errores, por eso una parte muy importante de dicho desarrollo hay que dedicarla a la detección y corrección de errores. Ahorrarse unas pocas horas de informático a costa de perder miles de horas de profesores, además de una falta de respecto absoluta hacia el profesorado, económicamente no es rentable. Además, no sólo ha ocurrido este año, sino que viene siendo una práctica habitual. CSIF exige que las aplicaciones informáticas sean probadas exhaustivamente antes de activarlas y no esperar a que sean los profesores los que detecten los errores, a costa de perder muchas horas y, también, la paciencia.

2º) Sobre el acceso del PDI laboral temporal

Según nos informa esta misma mañana la Secretaría General de Universidades:

  • ni el Ministerio de Universidades ni la ANECA van a sacar finalmente una nota aclaratoria que aporte fiabilidad y certidumbre a los profesores afectados. Se excusan en la enorme casuística existente, en la decisión de cada universidad y comunidad autónoma y en la situación derivada de las diversas sentencias judiciales al respecto.
  • Las universidades que acepten sentencias (según nos informan es el caso de la UCLM o de la Universidad de La Rioja) y firmen la Adenda, pedirán a la ANECA la evaluación de su PDI laboral temporal. Las que han recurrido y esperan sentencia del Tribunal Supremo (como las universidades públicas de Madrid) estarán a lo que decidan los tribunales en su momento.
  • Firmada la Adenda, las universidades pedirán a ANECA la evaluación de la investigación de su PDI laboral temporal.
  • Por otro lado, en las mesas de negociación de cada universidad se determinará cómo sacan la convocatoria, con qué plazos, cómo se pagan los sexenios, etc.

No obstante, tenemos noticias de hoy de Universidades que:

  • Están realizando las gestiones oportunas con la ANECA con vistas a la evaluación de los Sexenios de Investigación de los Profesores Ayudantes Doctores en esta convocatoria correspondiente a 2020, cuyo plazo de solicitud se ha ampliado hasta el próximo 8 de febrero de 2021.
  • Se ha considerado incluir también a los Investigadores de los Programas "Beatriz Galindo", "Ramón y Cajal" y "Juan de la Cierva".

CSIF, 29 de enero de 2021