Los empleados/as públicos del mutualismo administrativo recibirán la vacuna del Covid19, a partir de marzo, en igualdad de condiciones, como reclamó CSIF.
08 de Enero de 2021

Los empleados/as públicos del mutualismo administrativo recibirán la vacuna del Covid19, a partir de marzo, en igualdad de condiciones, como reclamó CSIF

- La vacunación se gestionará desde las Comunidades Autónomas con un registro único de control y seguimiento

El colectivo de empleados y empleadas públicas dependientes del mutualismo administrativo recibirán la vacuna del Covid19, a partir del próximo mes de marzo, en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía, tal y como reclamó la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas.

Tras la reivindicación de CSIF, la directora general de MUFACE informó que la vacunación se realizará desde las comunidades autónomas, con la creación de un registro único de control y seguimiento.

Para ello, la mutualidad está en contacto con el Ministerio de Sanidad y las 17 comunidades autónomas con el fin de evitar las incidencias acontecidas en la vacunación de la gripe común, así como en la aplicación de las PCR por falta de coordinación entre el sistema del mutualismo administrativo y el Sistema Nacional de Salud. CSIF también ha reclamado un refuerzo de las plantillas de la sanidad para agilizar la vacunación.

CSIF pide acabar con la discriminación de las profesoras universitarias funcionarias en el Complemento de Maternidad por la edad de jubilación forzosa

Desde el 1 de enero de 2016, a las mujeres que hayan tenido hijos naturales o adoptados y sean beneficiarias de una pensión de jubilación forzosa o por incapacidad permanente para el servicio, se les reconocerá un complemento de pensión por importe equivalente al resultado de aplicar a la pensión de jubilación que le corresponda, un porcentaje en función del número de hijos nacidos o adoptados con anterioridad al hecho causante de la pensión (en el caso de 2 hijos: 5%, 3 hijos: 10%, 4 o más hijos: 15%).

Desde CSIF denunciamos que existe una discriminación o desigualdad de trato respecto a este complemento de maternidad entre, por ejemplo, una docente universitaria funcionaria y la mayoría de trabajadoras sujetas al régimen de Clases Pasivas ya que para la primera el requisito de la jubilación forzosa es tener 70 años de edad y para el resto es tener 65 años de edad.

Además, como vemos en sentencias recientes, el tema puede afectar pronto a más personas: El TSXG confirma el derecho de los hombres a cobrar el plus de maternidad en la jubilación. El tribunal europeo declaró discriminatorio primar solo a las mujeres.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2020/12/03/tsxg-confirma-derecho-hombres-cobrar-plus-maternidad-jubilacion/0003_202012G3P32991.htm