Pedro Duque presenta a CSIF un proyecto de Pacto de Estado Por la Ciencia y la Innovación.
15 de Octubre de 2020

Pedro Duque presenta a CSIF un proyecto de Pacto de Estado Por la Ciencia y la Innovación

  • CSIF celebra la iniciativa pero reclama un notable incremento de financiación y una carrera investigadora digna, estable y predecible
  • El sindicato pidió una figura de entrada a la investigación, desarrollar la de tecnólogo y definir la carrera del personal técnico de apoyo a la investigación
  • Demandamos la reducción de la burocracia vinculada a proyectos y una estrategia de ciencia abierta que permita el acceso libre a las publicaciones científicas

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha presentado a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) las líneas generales de un ‘Pacto de Estado por la Ciencia y la Innovación’ que pretende promover entre los agentes sociales y los diferentes miembros de la comunidad científica. Según el ministro, el futuro pacto pretende ser un acuerdo de mínimos pero con objetivos evaluables. El pacto tiene tres líneas fundamentales: financiación; mantenimiento de un sistema de ciencia homogéneo y global y promover y recuperar el talento.

CSIF, como sindicato más representativo en las administraciones públicas, celebra la iniciativa si bien considera que se debe garantizar una financiación adecuada que sitúe a España (1,2% del PIB) en línea con los países de nuestro entorno (2,2% en la UE) y posibilite realmente el cambio de modelo productivo que se pretende. El aumento presupuestario aprobado por el Gobierno para proyectos de investigación es escaso y seguimos sin alcanzar los niveles de 2007. También recordamos que el recorte de la UE de 8.500 millones del programa Horizonte Europa se contradice con el discurso oficial de que la ciencia y la innovación son la única salida a la crisis actual.

Respecto al sistema de Ciencia e Investigación como un todo, CSIF advirtió a Pedro Duque del dislate que supone tener separados los ministerios de Universidad y el de Ciencia e Innovación, mucho más si se comprueba que cerca del 70% de la investigación española se hace en las universidades públicas. Además, alertamos de que esta separación crea problemas de discriminación y falta de coordinación como los surgidos con la prórroga de los contratos FPI y FPU.

Aprovechamos para pedir al ministro de Ciencia e Innovación que hay que `poner en marcha, de una vez por todas, una carrera profesional de investigación en España, que dignifique las condiciones laborales de este colectivo, ofrezca estabilidad a investigadores y proyectos y, en definitiva, promueva el talento. Como punto de partida, nuestro sindicato propone la creación de una figura de entrada a la carrera de investigación, estable y predecible. Asimismo, proponemos el desarrollo de la figura del Tecnólogo (reconocida en la Ley de Ciencia) y definir la carrera del personal técnico de apoyo a la investigación.

Por último, CSIF pidió a Duque una reforma normativa que reduzca y simplifique la burocracia vinculada a los proyectos (compras, contratos, contabilidad, etc.) así como una estrategia de difusión en abierto de la producción científica y la contratación de licencias nacionales con los principales editores de recursos científicos.

15 de octubre de 2020