CSIF denuncia la inaceptable precariedad y temporalidad del PDI Laboral de las universidades públicas.
07 de Julio de 2020

CSIF denuncia la inaceptable precariedad y temporalidad del PDI Laboral de las universidades públicas

El sindicato independiente pide limitar la temporalidad, posibilitar la promoción y el paso a la carrera académica, acabar con la tasa de reposición y realizar amplias convocatorias de plazas para la estabilización del PDI laboral

El Boletín Estadístico del Empleo Público recientemente elaborado por el Ministerio de Administraciones Públicas con datos de enero de 2020 recoge un total de 101.693 PDI en las universidades públicas españolas.

Del montante global, el PDI funcionario sólo alcanza la cifra de 41.079 (40.564 funcionarios de carrera y 515 funcionarios interinos) con una tasa de interinidad del 1,25%.

Mientras, el PDI laboral suma ya 60.614 trabajadores (12.351 laborales fijos y 48.263 laborales temporales) con un 79,62% de temporalidad. Según datos del propio Ministerio de Universidades, 33.954 son profesores asociados que representan un 34,1% del conjunto del PDI de las universidades públicas.

De manera que, en el presente curso, el 40,39% de los profesores de universidades públicas son funcionarios mientras que más del 59%, incumpliendo la Lay Orgánica de Universidades, son contratados laborales en sus diferentes figuras docentes.

Además, si miramos la tendencia reflejada en el último informe “Datos y Cifras del Sistema Universitario Español” publicado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, observamos que las universidades públicas perdieron 5.719 profesores funcionarios entre el curso 2011/12 y el curso 2016/17 mientras siguió incrementándose con fuerza el número de contratados con una tasa de variación anual del 4,6.

Desde CSIF defendemos y apoyamos:

  • limitar la temporalidad, posibilitar la promoción y el paso a la carrera académica, acabar con la tasa de reposición y realizar amplias convocatorias de plazas para la estabilización del PDI laboral.
  • la existencia y el incremento del número de PDI funcionario de los cuerpos docentes universitarios y rechazamos su sustitución por plazas de PDI laborales de Titular de Universidad y Catedrático de Universidad.

La Universidad no puede desempeñar con dignidad y eficacia sus funciones cuando una parte considerable del PDI está afectado por un grado alarmante de precariedad laboral.

7 de julio de 2020