USAL. Delegación de competencias del Rector en diversos órganos de gobierno unipersonales de esta Universidad. BOCYL 09/06/2020.
09 de Junio de 2020

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

RESOLUCIÓN de 2 de junio de 2020, del Rectorado de la Universidad de Salamanca, por la que se publica la delegación de competencias del Rector en diversos órganos de gobierno unipersonales de esta Universidad.


I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

D. OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

RESOLUCIÓN de 2 de junio de 2020, del Rectorado de la Universidad de Salamanca, por la que se publica la delegación de competencias del Rector en diversos órganos de gobierno unipersonales de esta Universidad.

Al objeto de alcanzar una mayor eficacia en la gestión de los órganos universitarios, sin menoscabo de las garantías de los particulares y de conformidad con lo previsto en el artículo 9 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector, con relación al artículo 20 de la Ley Orgánica 6/2001 de 21 de diciembre, de Universidades y en los Arts. 66 a 68 y 164 de los Estatutos de la Universidad de Salamanca, aprobados por Acuerdo 19/2003 de 30 enero de la Junta de Castilla y León y modificados por Acuerdo 38/2011, de 5 de mayo de la Junta de Castilla y León, este Rectorado:

HA DISPUESTO:

Primero.– Delegar en el Vicerrector de Postgrado y Formación Permanente las siguientes competencias:

  • a) Ordenación de titulaciones oficiales de Postgrado.
  • b) Planes de estudio de Postgrado.
  • c) Preinscripción, admisión y matrícula de Postgrado.
  • d) Reconocimiento, convalidación y homologación de estudios de Postgrado.
  • e) Organización y desarrollo de las actividades docentes de Postgrado.
  • f) Organización y desarrollo de las actividades de Formación Permanente.
  • g) Formación no presencial de Postgrado.
  • h) Contratación administrativa de personal externo o adscripción de personal propio para la impartición puntual de conferencias o colaboraciones similares en actividades docentes de Postgrado.
  • i) Captación de estudiantes de Postgrado.
  • j) Firma de convenios de co-tutela de tesis doctorales.
  • k) Programas de Doctorado, Escuela de Doctorado y Centro de Formación Permanente.
  • l) Programas de evaluación de las titulaciones de Postgrado.
  • m) Supervisión de las unidades administrativas correspondientes a las funciones enumeradas.

Segundo.– Delegar en el Vicerrector de Profesorado las siguientes competencias:

  • a) Recursos humanos en los planes de estudio y la oferta académica.
  • b) Adscripción del Personal Docente e Investigador (PDI) a Departamentos y Centros.
  • c) Régimen y contratación de PDI, incluidos concursos, comisiones de selección y contratación, nombramiento de funcionarios y formalización de contratos laborales.
  • d) Plan de Organización de la Actividad Académica del PDI.
  • e) Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del PDI.
  • f) Supervisión de las unidades administrativas correspondientes a las funciones enumeradas.

Tercero.– Delegar en el Vicerrector de Economía las siguientes competencias:

  • a) Coordinación de la política presupuestaria, gasto corriente y desarrollo de la gestión económica.
  • b) Programación y gestión de inversiones.
  • c) Planes de equipamiento e infraestructuras.
  • d) Las que la normativa reguladora de los contratos del sector público atribuye al órgano de contratación.
  • e) Mantenimiento y rehabilitación de edificios.
  • f) Gestión económica de espacios.
  • g) Gestión del patrimonio universitario.
  • h) Plan de acción social.
  • i) Eficiencia energética.
  • j) Riesgos laborales.
  • k) Supervisión de la actividad económico-administrativa de la Universidad y las entidades participadas parcial o totalmente por la Universidad.
  • l) Inserción Profesional, Empleo, Prácticas Externas y celebración de convenios de cooperación educativa.
  • m) Supervisión de las unidades administrativas correspondientes a las funciones enumeradas.

Cuarto.– Delegar en la Vicerrectora de Investigación y Transferencia las siguientes competencias:

  • a) Programas autonómicos, nacionales e internacionales de investigación, innovación e infraestructura científica.
  • b) Programas autonómicos, nacionales e internacionales de potenciación de recursos humanos en materia de investigación e innovación.
  • c) Servicios de apoyo a la investigación y la transferencia.
  • d) Celebración de contratos y convenios de investigación, innovación, transferencia de conocimiento, así como de las actividades que se desarrollen al amparo del Art. 83 de la Ley Orgánica de Universidades.
  • e) Becas, ayudas a la investigación y contratos de personal investigador.
  • f) Propiedad industrial y propiedad intelectual como protección de resultados de investigación.
  • g) Institutos de investigación, centros propios de investigación, grupos de investigación reconocidos u otras estructuras de investigación.
  • h) Cultura científica.
  • i) Bibliotecas.
  • j) Comités de Bioética y Bioseguridad.
  • k) Supervisión de las unidades administrativas correspondientes a las funciones enumeradas.

Quinto.– Delegar en el Vicerrector de Relaciones Internacionales las siguientes competencias:

  • a) Acuerdos de colaboración internacional.
  • b) Celebración de convenios internacionales, excepto los de co-tutela de tesis doctorales con universidades extranjeras.
  • c) Proyectos de dimensión internacional.
  • d) Redes internacionales.
  • e) Relaciones con universidades extranjeras.
  • f) Captación de estudiantes extranjeros.
  • g) Programas de movilidad con el extranjero.
  • h) Programas o proyectos de internacionalización.
  • i) Becas de intercambio con universidades extranjeras.
  • j) Planes de fomento de los idiomas de comunicación científica.
  • k) Centros culturales de ámbito internacional.
  • l) Supervisión de las unidades administrativas correspondientes a las funciones enumeradas.

Sexto.– Delegar en la Vicerrectora de Docencia e Innovación Educativa las siguientes competencias:

  • a) Ordenación de titulaciones oficiales de Grado.
  • b) Planes de estudio de Grado.
  • c) Pruebas de acceso a enseñanzas universitarias de Grado.
  • d) Preinscripción, admisión y matrícula de Grado.
  • e) Reconocimiento, convalidación y homologación de estudios de Grado.
  • f) Organización y desarrollo de las actividades docentes de Grado.
  • g) Programas de apoyo a prácticas de laboratorio y prácticas docentes.
  • h) Programas de apoyo a la innovación docente y la formación docente del profesorado.
  • i) Formación no presencial de Grado.
  • j) Contratación administrativa de personal externo o adscripción de personal propio para la impartición puntual de conferencias o colaboraciones similares en actividades docentes de Grado.
  • k) Universidad de la Experiencia.
  • l) Programas de evaluación de las titulaciones de Grado.
  • m) Supervisión de las unidades administrativas correspondientes a las funciones enumeradas.

Séptimo.– Delegar en la Vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad las siguientes competencias:

  • a) Información y Orientación a los estudiantes.
  • b) Becas de Grado y Máster.
  • c) Becas propias de la Universidad.
  • d) Programas de movilidad nacional.
  • e) Colegios Mayores, Residencias y Comedores Universitarios.
  • f) Educación Física y Deportes.
  • g) Asociaciones Culturales.
  • h) Política de sostenibilidad.
  • i) Órganos de representación estudiantil.
  • j) Antiguos alumnos.
  • k) Supervisión de las unidades administrativas correspondientes a las funciones enumeradas.

Octavo.– Delegar en la Vicerrectora de Ciencias de la Salud, Gestión de la Calidad y Política Académica:

  • a) Plan especial de profesorado en Ciencias de la Salud.
  • b) Régimen y contratación de PDI, incluidos concursos, comisiones de selección y contratación, nombramiento de funcionarios y formalización de contratos laborales en el Plan Especial de Profesorado en Ciencias de la Salud.
  • c) Adscripción del Personal Docente e Investigador (PDI) a Departamentos y Centros en lo relativo al Plan Especial en CC de la Salud.
  • d) Plan de Organización de la Actividad Académica del PDI en el Plan Especial de Profesorado en Ciencias de la Salud.
  • e) Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del PDI en el Plan Especial de Profesorado en Ciencias de la Salud.
  • f) Comisión mixta Universidad - SACYL en todo lo relacionado con el Plan Especial de Profesorado en Ciencias de la Salud.
  • g) Cuestiones de los Institutos de Investigación relacionadas con el Plan Especial de Profesorado en Ciencias de la Salud.
  • h) Programas de evaluación de la calidad.
  • i) Análisis de datos, indicadores y rankings.
  • j) Asuntos sociales, voluntariado y cooperación.
  • k) Actividades culturales.
  • l) Ediciones.
  • m) Supervisión de las unidades administrativas correspondientes a las funciones enumeradas.

Noveno.– Delegar en el Secretario General las siguientes competencias:

  • a) Expedición y gestión del carnet universitario.
  • b) Registro único y registro electrónico.
  • c) Coordinación del registro de becarios de la Universidad.
  • d) Tramitación, registro, archivo y publicación de convenios institucionales.
  • e) Gestión de normativa universitaria.
  • f) Administración electrónica.
  • g) Desarrollo de la agenda digital.
  • h) Medios propios de comunicación y producción de contenidos digitales.
  • i) Promoción de la imagen de la universidad y de toda la oferta educativa de la USAL.
  • j) Páginas web y publicaciones institucionales.
  • k) Portal de Transparencia.
  • l) Archivos.
  • m) Coordinación de actos solemnes.
  • n) Organización de las actividades protocolarias.
  • o) Responsable del tratamiento de datos en el marco del RGPD y la LOPD-GDD.
  • p) Supervisión de las unidades administrativas correspondientes a las funciones enumeradas.

La Vicesecretaria General sustituirá al Secretario General asumiendo todas las competencias anteriores en caso de ausencia o encomienda de éste.

Décimo.– Delegar en el Gerente las siguientes competencias:

  • a) Todas aquellas atribuidas al Rector en relación con el personal de administración y servicios, contenidas en la legislación y normativa vigente aplicables a la Universidad de Salamanca, incluidos los nombramientos de funcionarios y formalización de contratos laborales.
  • b) Se entenderán comprendidas en esta delegación las actividades en materia de personal de administración y servicios que deben efectuarse tanto en relación con otras Administraciones Públicas, como con los órganos de representación de personal, así como cualesquiera otros actos relativos a las implicaciones económicas derivadas de la relación de servicio.
  • c) Supervisión de las unidades administrativas correspondientes a las funciones enumeradas.
  • d) En caso de ausencia, vacante o enfermedad, las funciones del Gerente serán desempeñadas por el Vicerrector de Economía.

Undécimo.– Delegar en los responsables de los centros de coste la autorización y disposición de gastos en los contratos de servicios y suministros susceptibles de inclusión en el artículo 138.3 del Real Decreto Legislativo 3/2011, que tendrán como límite el total de los créditos que les han sido asignados, no pudiendo autorizarse gastos ni adquirirse compromisos por cuantía superior al importe de estos créditos.

Duodécimo.– La delegación de las funciones comprenderá la de organización y emisión de instrucciones a los servicios administrativos bajo su respectiva dependencia, en el marco de lo dispuesto por el Consejo de Gobierno y la Gerencia.

Decimotercero.– En su respectivo ámbito funcional los Vicerrectores y el Gerente desempeñarán los cargos, puestos o vocalías en los órganos colegiados o entidades, para los que resulte llamado el Rector por las normas de funcionamiento de los mismos, siempre que estas disposiciones no prohíban la delegación de la presencia del Rector. En todo caso, el Rector se reserva la facultad de personarse por sí y preferentemente en los órganos o entidades que considere oportuno.

Decimocuarto.– La presente delegación no impide la posibilidad del Rector de avocar para sí el conocimiento y resolución de cuantos asuntos comprendidos en la misma considere oportunos, en aplicación de lo dispuesto en el Art. 10.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre. Asimismo, los Vicerrectores, el Secretario General y el Gerente, en el ámbito de las competencias que por esta resolución se les delegan, podrán someter al Rector los expedientes que por su trascendencia o peculiaridades consideren convenientes.

Decimoquinto.– En ningún caso podrán delegarse las atribuciones que se posean a su vez por delegación contenida en los apartados anteriores, ello sin perjuicio de la delegación de firma efectuada por el órgano delegado de acuerdo con el artículo 12 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre.

Decimosexto.– La Vicerrectora de Ciencias de la Salud, Gestión de la Calidad y Política Académica sustituirá al Rector en caso de ausencia, enfermedad o vacante, de conformidad con lo acordado en Consejo de Gobierno de 25 de enero de 2018 siguiendo lo dispuesto en el Art. 67.2 de los Estatutos de la Universidad de Salamanca, ejerciendo en tales supuestos la plenitud de funciones que son propias del órgano sustituido. Asimismo, el Vicerrector de Profesorado será el sustituto en los casos de ausencia conjunta del Rector y de su suplente.

Disposición Derogatoria.

La presente resolución deroga cualquier otra delegación de competencias que se hubiese efectuado con anterioridad en estos mismos órganos.

Disposición Final.

La presente resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Salamanca, 2 de junio de 2020.

El Rector Magnífico,

(Estatutos, Arts. 64 y 66 Usal) Fdo.: Ricardo Rivero Ortega