CSIF urge a la Junta un plan por la sanidad que asegure el respeto a las condiciones y derechos laborales de los profesionales sanitarios
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) urge a la Consejería de Sanidad a concretar un plan por la sanidad que ofrezca soluciones “inmediatas y a corto plazo a la gravísima situación de insostenibilidad que sufre el sistema sanitario de Castilla y León, por la falta de profesionales, sobre todo médicos en Atención Primaria. Asimismo, se vigilará que se respeten unas condiciones laborales dignas de los profesionales sanitarios, y el cumplimiento de las normas y los convenios laborales.
04 de Febrero de 2019

El principal sindicato con representación en la Función Pública en Castilla y León -CSIF- espera que la Junta, tras el anuncio de la creación de tres subgrupos de trabajo para analizar y abordar soluciones a la complejidad de la Atención Primaria, no siga con la tentación de excluir a CSIF. El sindicato independiente advierte a la administración regional que cualquier decisión que se tome, que pueda afectar los empleados públicos sanitarios y sus condiciones laborales, deberán tratarse previamente en las mesas de negociación correspondientes, “para que no sean, una vez más, los perjudicados y castigados por la improvisación, deficiente gestión y falta de previsión de los políticos”.

CSIF insta a la Junta a tener “muy en cuenta” las previsiones del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, que avisan de que unos 5.000 médicos se jubilarán en los próximos 10 años en la Comunidad, es decir, el 45,9% (casi la mitad) de los 10.700 médicos activos que hay en este momento. Un porcentaje de jubilaciones que en el caso del medio rural se incrementa hasta el 54%; y en cuatro provincias están por encima de esa media del 46%, que son Soria (58,6%), Zamora (50,5%), Palencia (47,2%) y Ávila (47%). Por debajo de la media están León (45,7%), Burgos (45%), Segovia (44,6%), Salamanca (44,5%) y Valladolid (43,6%).

En cuanto a los profesionales de enfermería en Atención Primaria, más de la mitad de estos 1.340 profesionales de la Comunidad (51,2%) son mayores de 50 años, según los datos de CSIF, algo de lo que se habla menos, “y no hay que olvidar, ya que son fundamentales en el sistema sanitario y en el apoyo a los médicos, así como en la atención a los pacientes. Hay que poner en marcha las medidas necesarias para evitar que en este colectivo se repita el problema de los médicos”.

En definitiva, CSIF alerta que alrededor del 65% de los profesionales del Sacyl de Castilla y León está por encima de los 45 años, “algo que exige una planificación de los recursos personales en el Sacyl, que hasta ahora no se ha abordado, partiendo de algo irrenunciable e innegociable, que es que no se reduzca el número de médicos, enfermeras y profesionales sanitarios, para garantizar una atención digna y calidad a los pacientes en los diferentes servicios de Atención Primaria y de especialización. Exigimos que se cubran todas y cada una de las plazas que vayan quedando vacantes”.

Así lo afirma el presidente del sector autonómico de Sanidad de CSIF Castilla y León, Juan Carlos Gutiérrez-Rodilla, que también señala que “para nosotros, las posibles soluciones ante la falta de médicos pasarían por hacer más atractivos a la población joven los estudios de Medicina; bajar o eliminar la ratio de números clausus en la facultad; aumentar considerablemente el número de plazas para médicos residentes (MIR) en la especialidad de Medicina Familiar; aumentar las unidades docentes; o realizar contratos más atractivos para favorecer la estabilidad laboral en Sacyl, y evitar la marcha de los facultativos de la Comunidad”.

Respecto a este problema de la falta de arraigo y ‘fuga’ de médicos de Castilla y León, Gutiérrez-Rodilla insiste en la de tener en cuenta una reorganización de la estructura y servicios sanitarios, los incentivos (especialmente a zonas de difícil cobertura), la recuperación de unas condiciones laborales menos asfixiantes, o unas mejores retribuciones. Sobre la posibilidad de aplicar el retraso de la edad de jubilación en los médicos, el responsable de Sanidad de CSIF Castilla y León remarca la importancia de que, “si se toma esta medida tenga un carácter voluntario”.

https://www.zamora24horas.com/texto-diario/mostrar/1315905/csif-urge-plan-sanidad-asegure-respeto-condiciones-derechos-laborales-profesionales