¿A qué juega SATSE?
16 de Marzo de 2018
Han pasado unos cuantos años desde el acuerdo firmado por la consejería de sanidad con el sindicato SATSE y el consejo de colegios profesionales de enfermería, antes de constituirse (SATSE y colegio) como mesa de profesión enfermera.
Todos estos acuerdos que se firmaron en 2014, se hicieron con el fin de lograr una mejora en la calidad de las prestaciones sanitarias. Ahora parece que con el tiempo los que anteriormente firmaron dichos compromisos han renegado de ellos.
Un ejemplo, las UGC, cómo puede ser que en un acuerdo se apueste por ellas y cuando éstas se empiezan a llevar a la práctica y surgen las primeras unidades, se insta a los trabajadores a negarse a formar parte de ellas.
Mucho se ha hablado de estas unidades, desde CSIF siempre se ha cuestionado su legalidad y se ha informado a los trabajadores de los vacios legales que su regulación tiene, dejando a los profesionales con muchas preguntas que la administración no es capaz de resolver. SATSE también eleva su voz en esta línea, a pesar de haber firmado su implantación. ¿cómo es posible?
SATSE recurrió a los juzgados para reclamar que un enfermero pudiera ser director de una de éstas unidades. El TSJ, rechaza tal pretensión, cerrando una puerta a que ésta categoría profesional pueda encargarse de la dirección de ese nuevo modelo.
Lo mismo podemos decir de la gestión de la demanda enfermera, también llamado triaje, desde estos acuerdos se aboga por ellos y una vez se va implantando dicho programa en los distintos centros de salud, ponen el grito en el cielo, hablando de la indefensión de la enfermera y ahora más que nunca con la publicación del RD de prescripción, RD que han negociado ellos, formando parte de la citada mesa de profesión enfermera.
Desde CSIF no entendemos esta postura de SATSE, no sabemos a qué juega, firmando una cosa con la administración y comunicando lo contrario a los trabajadores.
En igual medida están los acuerdos firmados respecto a las especialidades de enfermería, SATSE se decanta claramente por dar prioridad a los enfermeros especialistas, dejando a la enfermera generalista en tierra de nadie, con la particularidad de que la especialidad más numerosa como es enfermería familiar y comunitaria, no ha salido la convocatoria por vía extraordinaria. Todo esto genera malestar en los profesionales, ya que hasta ahora estas especialistas han estado formadas por las enfermeras generalistas, las mismas que van a estar en inferioridad de condiciones cuando tengan que optar a una plaza de la bolsa de trabajo, concursos de traslado…
CSIF siempre ha apostado por el impulso de las especialidades de enfermería, pero con una implantación progresiva, pidiendo que de una vez por todas salga la vía excepcional de enfermería comunitaria y se puedan regular las plazas destinadas a estas especialistas.
Son muchas cuestiones en las que los distintos sindicatos diferimos en la forma de ver las cosas, pero lo que desde CSIF no entendemos es el cambio de discurso de SATSE dependiendo del auditorio que tenga. Por eso nos preguntamos…
¿A qué juega SASTE?