Los fallos del programa Medora provoca estrés y ansiedad en los trabajadores sanitarios, y trastornos en los usuarios
03 de Julio de 2014

Los fallos del programa Medora provoca estrés y ansiedad en los trabajadores sanitarios, y trastornos en los usuarios

Así lo denuncia CSI-F, que recuerda también que los fallos y defectos del nuevo ‘software’ de Atención Primaria están generando retrasos y errores en los centros de salud. El sindicato independiente confía en que la Junta tome medidas, y alerta de que los problemas pueden agravarse en el verano.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) de Castilla y León insta a la Gerencia Regional de Salud a que resuelva, cuanto antes, los defectos y fallos del programa Medora de Atención Primaria, que está condicionando la calidad del servicio sanitario y el trabajo del personal, que empieza a sufrir síntomas de estrés y de ansiedad, “ante la impotencia de no poder atender y trabajar correctamente”.

Unos problemas de lentitud o de retrasos en la Atención Primaria de Salud, e incluso de errores de datos en los historiales médicos, que pueden agravarse este verano con la presencia de médicos sustitutos temporales en las consultas, y un mayor número de pacientes por el aumento de vecinos en los pueblos.
Dificultades para dar una cita previa, problemas en los listados de pacientes para consulta, lentitud del ordenador para acceder a datos o historiales, equivocaciones en los historiales médicos, bloqueos y ‘cuelgues’ del programa que provocan mucha pérdida de tiempo…, son circunstancias que se producen “con más frecuencia de la deseada, razonable y asumible”.
CSI-F quiere trasladar a la sociedad el malestar de los profesionales, que “no son los responsables de las consecuencias de los defectos del programa, ya que los profesionales sanitarios o administrativos también sufren las consecuencias de los fallos del nuevo ‘software’ de Atención Primaria, que lleva meses causando problemas, desde que se instaló a finales del año 2013”.
Unos fallos que están deteriorando el normal funcionamiento del sistema, con la consiguiente repercusión negativa en la calidad asistencial prestada a los usuarios de la sanidad, que también se ven afectados y sufren las consecuencias.
Este programa Medora sirve para acceder a los historiales médicos de los pacientes, entre todos los centros de salud de Castilla y León. También se usa para la cita previa de consultas, para la expedición de recetas, así como para otras tareas administrativas. Una información y unas funciones que resultan necesarias para la correcta atención asistencial sanitaria.
CSI-F apunta que los fallos del actual programa, que sustituye al llamado OMI, ha generado más de 9.000 errores en la Atención Primaria del conjunto de Castilla y León, y más de medio millar de incidencias en el CAU (Centro de Atención del Usuario), una situación que “no se puede alargar en el tiempo”, según el sindicato independiente, y que “es una puntilla a otros problemas de calado que ya sufre la sanidad pública, como consecuencia de los recortes económicos”.
El sindicato independiente CSI-F confía en que la Gerencia Regional de la Salud tome medidas con urgencia, para subsanar los errores informáticos, “sabiendo que los profesionales están dispuestos a colaborar y a realizar un esfuerzo para subsanar los errores; pero sabiendo también que los responsables actúan con responsabilidad y eficiencia”.

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