CSIF lanza su campaña del Gabinete CSIF Ayuda: Trabajamos por ti, Comprometidos contigo. Promoviendo el respeto y la salud mental en el ámbito laboral

  • Prevención de Riesgos Laborales

7 de octubre de 2022

En el Día de la Salud Mental CSIF lanza su nueva campaña del Gabinete CSIF Ayuda con el lema "Trabajamos por ti, Comprometidos contigo. Promoviendo el respeto y la salud mental en el ámbito laboral

CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha realizado un estudio sobre la salud mental en el ámbito laboral analizando la situación actual en diferentes parámetros con el objetivo de promover la prevención de riesgos para la salud mental en el trabajo, proteger y proponer medidas que favorezcan conductas saludables que presenta hoy con motivo del Día de la Salud Mental, 10 de octubre 2022.

Además,  lanza su nueva campaña del Gabinete Psicosocial CSIF Ayuda con el lema “Trabajamos por ti, Comprometidos contigo. Promoviendo el respeto y la salud mental en el ámbito laboral” con una batería de reivindicaciones y propuestas para conseguir mejorar la grave situación de la salud mental de los profesionales en España.

En el Gabinete CSIF Ayuda se ofrece un servicio gratuito de asesoramiento, defensa y apoyo para los trabajadores afiliados que se encuentran en situación de riesgo psicosocial como el acoso laboral, la violencia en el trabajo, acoso sexual y por razón de sexo, el estrés, acoso escolar y adicciones. Se colabora con entidades especializadas. Además, cuenta con un espacio de Bienestar Laboral y salud mental en las organizaciones donde se realizan, entre otros, webinar y publicaciones. La atención es un line y /o presencial e incluye apoyo en psicoterapia o psicología clínica. Puedes acceder en el siguiente enlace: contactar con Gabinete CSIF Ayuda

CSIF implicado en la promoción de la salud mental lleva más de 6 años atendiendo a personas trabajadoras con problemas psicosociales con una media de dos diarios, siendo el acoso laboral el mayor protagonista del daño entre los profesionales. En estos años se ha podido comprobar la deficiente gestión psicosocial en las administraciones y empresas, es una actuación muy lenta, poco eficaz y muy burocrática por sus protocolos, lo que provoca daños en la salud mental de las personas trabajadoras enquistándose los conflictos cada vez más.

Propuestas y reivindicaciones de CSIF

CSIF ante esta grave situación de la salud mental en el ámbito laboral, lo que podríamos determinar como la nueva pandemia, exige al Gobierno, Administraciones y empresas la urgente actuación con las siguientes reivindicaciones:

  • Es necesaria una legislación específica por ello la aprobación de una Directiva Europea sobre Riesgos Psicosociales y su desarrollo en un Real Decreto a nivel nacional.
  • Actualización del cuadro de enfermedades profesionales incluyendo el Síndrome del Burnout.
  • Desbloqueo en el reconocimiento de los trastornos mentales relacionados con el trabajo como accidente laboral.
  • Vigilancia de la salud mental en los centros de trabajo.
  • Evaluaciones de riesgos y gestión psicosocial real.
  • Establecer la figura del psicólogo en el trabajo, aspecto que se debería incluir en la actualización de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales como un miembro más del Servicio de Prevención que colaborara con el resto de sanitarios del trabajo.
  • Aumento de los profesionales de la Salud Mental (psicólogos, psiquiatras, enfermeros, terapeutas ocupacionales, etc.) en el Servicio Nacional de Salud. Concretamente harían falta para equipararnos a la media de la UE 5.640 profesionales de la psicología clínica y 3.948 profesionales de psiquiatría.
  • Elaboración del Plan Nacional de Prevención del suicidio que incluya los colectivos profesionales más vulnerables.
  • Ampliación de los criterios en el INE del registro de defunciones por suicidio para determinar las actividades profesionales con mayor tasa
  • Formación para que los profesionales aprendan a gestionar y regular el estrés laboral y los impactos en el trabajo.
  • RRHH suficientes para reducir el estrés laboral.
  • Planes de Prevención e intervención sobre conductas adictivas en el ámbito laboral, ya que no existen prácticamente mecanismos de intervención a nivel laboral para reducir el consumo de sustancias.
  • Evaluación de riesgo para detectar factores que puedan agravar el consumo de sustancias o adicción
  • Promover empresas saludables con acciones encaminadas a favorecer un clima laboral saludable.
  • Agilidad en los procesos de recuperación de la salud y programas de reincorporación tras bajas de larga duración.
  • Facilidades para el tratamiento ante adicciones y reinserción por parte de la empresa
  • Formación y sensibilización para la gestión de las adicciones o problemas de consumo a Servicios de Prevención, mandos intermedios y trabajadores en general.
  • Registro Nacional de casos de acoso laboral.

CSIF promueve la salud mental en el trabajo

Sin salud mental no hay salud 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR