CSIF exige un incremento salarial del 3,5% y una cláusula de revisión para los empleados de las administraciones pública
El sindicato independiente pide que la ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad, que tramita el Gobierno, tenga seguridad jurídica y que no demore la solución en el tiempo.
CSIF exige al Gobierno una subida salarial digna a los empleados públicos, que suprima la tasa de reposición de empleo para incrementar las plantillas, y que apruebe la ley que permita la reducción de la temporalidad.
12 de Noviembre de 2021

Así lo ha trasladado el presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), en la reunión de trabajo que ha mantenido este viernes con la Unión Provincial de Palencia, para analizar y valorar la situación del empleado público.

Este sindicato ha presentado una serie de enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, que tienen por objeto mejorar las condiciones laborales y retributivas de los empleados públicos, que en el caso de la provincia de Palencia suman unos 8.000 en las diferentes administraciones, y en Castilla y León más de 85.000.

“Más allá del reconocimiento social a la labor de estos servidores públicos, que ha sido sacrificada y ejemplar durante la pandemia, la tramitación de los Presupuestos debe impulsar la recuperación de sus retribuciones, mermadas en los últimos años”, considera Borra.

CSIF ha planteado en sus enmiendas un incremento del 3,5% y una cláusula de revisión salarial para el año 2022; la recuperación de la estructura salarial previa a los recortes de 2010 y, por tanto, la restitución del poder adquisitivo perdido; la supresión de la tasa de reposición, para que se puede aumentar una Oferta de Empleo Público que necesitan unas plantillas insuficientes; el restablecimiento de la jornada de 35 horas semanales; que las lenguas cooficiales sean un mérito y no un requisito; o la creación de la figura del delegado o delegada de igualdad y contra la violencia de género, son algunas de las enmiendas presentadas por CSIF al Proyecto de Presupuestos.

Terminar con la temporalidad laboral, que en las administraciones públicas es -ahora mismo- del 31,6%, diez puntos más que en el sector privado, es una prioridad para CSIF. Espera que la ley de medidas urgentes para su reducción, que tramita el Gobierno, tenga seguridad jurídica, que no demoren la solución en el tiempo, y que no generen inequidad entre interinos de distintas administraciones.

La temporalidad en Castilla y León ronda el 35%, porcentaje similar al de Palencia, ha recordado el presidente de CSIF de Castilla y León, Benjamín Castro, que confía en la voluntad negociadora de la Junta para ampliar las ofertas de empleo, y mejorar las condiciones laborales que hagan atractivo trabajar en Castilla y León, como tiene que ocurrir -muy especialmente- con los profesionales sanitarios, evitándose ‘fugas’ hacia otras comunidades vecinas.

ATENCIÓN PRIMARIA. Por su parte, el presidente de CSIF de Palencia, Eduardo Laso, ha reiterado falta de personal en Atención Primaria, y pide explicaciones por las asignaciones provisionales que se están dando a médicos para atender otros centros de salud y consultorios donde no hay facultativos suficientes, sin compensaciones, castigando aún más a unos profesionales cansados de tanta improvisación. Es lo que está ocurriendo en localidades como Aguilar de Campoo, Cervera del Pisuerga, Osorno o Fromista.

En este sentido, Benjamín Castro considera una grave irresponsabilidad no renovar todos los contratos de refuerzo Covid en Castilla y León, cuando hay tantos problemas de falta de personal en Sacyl, y cuando se está produciendo un repunte de contagios. Castro ha anunciado que CSIF pondrá sus servicios jurídicos a disposición de los más de 42.000 trabajadores de Sacyl, “ante la vulneración y el ataque a sus condiciones laborales básicas”.

PRISIÓN DE DUEÑAS. Laso ha valorado muy positivamente la moción aprobada por la Diputación Provincial de Palencia, en la que se insta al Gobierno a mejorar las condiciones de los funcionarios de la cárcel de La Moraleja, en Dueñas, que también ha contado con el apoyo del grupo socialista. La moción recoge algunas de las reivindicaciones y demandas que viene exigiendo CSIF, como cubrir las vacantes, el reconocimiento de agente de autoridad o la equiparación salarial.

ACCIDENTES LABORALES. Además, ha lamentado el fallecimiento de dos trabajadores por accidentes laborales, en las empresas de GESTAMP (Dueñas) y Siro (Aguilar de Campoo), pidiendo que se aclaren todas las circunstancias de esos sucesos. Respecto a Siro, recuerda el momento de incertidumbre por el que están pasando las plantillas de este grupo, y reclama a la dirección que negocie y consensue un convenio laboral que respete los complementos existentes ahora y, por tanto, el poder adquisitivo de los trabajadores.