CSIF participará en la Mesa Asesora para los Cuidados del Ministerio de Igualdad
28 de Octubre de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado formará parte de la Mesa Asesora para los Cuidados según ha confirmado el Instituto de las Mujeres tras la reclamación de CSIF por haber sido excluido de la misma.

Esta mesa, constituida el pasado 20 de septiembre, nace con el objetivo de elaborar un libro blanco sobre los cuidados en nuestro país y redactar un documento con medidas de carácter urgente como el permiso de crianza, la ampliación del permiso de paternidad y maternidad, la adhesión al Convenio 189 de la OIT o la garantía para universalizar la educación de 0 a 3 años.

La pandemia ha puesto de manifiesto, más aún si cabe, los problemas relacionados con la falta de conciliación y corresponsabilidad en nuestro país. Esta problemática expulsa a las mujeres del mercado laboral o las obliga a solicitar reducciones de jornada relacionadas con los cuidados de menores y mayores dependientes con lo que ello supone: merma de las retribuciones, merma de la pensión en un futuro, etc. y por lo tanto menor independencia económica. Esta cuestión es fundamental para muchas cuestiones, una de ellas, relacionada con la violencia de género. La independencia económica de las mujeres es clave para combatir la violencia de género

CSIF desde hace décadas, está firmemente comprometida con las políticas de igualdad y sus aportaciones han sido fundamentales para que prosperasen cuestiones de especial relevancia como medidas incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género (promover el establecimiento de cuotas de reserva de los contratos programa en el ámbito de las Administraciones Públicas para la contratación de mujeres víctimas de violencia de género, mejoras del protocolo de movilidad para empleadas públicas, etc.) así como en la negociación y puesta en marcha del III Plan de Igualdad de la AGE.

Por ello, nos complace formar parte de la Mesa Asesora por los Cuidados en la que se trabajará para poner en marcha políticas públicas de conciliación y corresponsabilidad y, de este modo, avanzar por conseguir una sociedad más justa e igualitaria.