CSIF, UGT y CC.OO. celebran la puesta en marcha de la Carrera Profesional y el reparto de los Fondos Adicionales a todos los empleados con un complemento consolidable
Los sindicatos CSIF, UGT y CC.OO. consideran necesarios los acuerdos firmados esta mañana con la Junta de Castilla y León, que beneficia a todas y todos los trabajadores públicos de la administración autonómica, sin excepción, porque posibilita repartir de manera lineal y consolidable a través del complemento específico u homologable del personal laboral, los más de 24 millones de euros de los Fondos Adicionales pendientes de los años 2018, 2019 y 2020.
21 de Julio de 2021

Asimismo, se pone en marcha y se hace realidad la Carrera Profesional, una reivindicación sindical que se lleva demandando desde hace años; y se recupera la negociación con Función Pública. Los tres sindicatos representados en la Mesa General de Empleados Públicos de la Junta confían en que sea “el inicio de un camino que nos lleve a conseguir más acuerdos sobre otras cuestiones aún pendientes”.

Los tres sindicatos celebran que, finalmente, el Gobierno autonómico haya cambiado su posición inicial, y haya aceptado que el dinero de los Fondos Adicionales de los tres últimos años (5.151.000 € en la Administración General de la Junta-AGCYL, 7.180.000 en Educación y 11.980.000 en Sanidad) vayan a las nóminas de todos los empleados públicos, independientemente de la categoría, cuerpos, escalas o sectores de la administración autonómica. En este sentido, remarcan haber evitado que los Fondos Adicionales se usaran para nuevas contrataciones de docentes, en el caso de Educación, o para otras actividades o gastos de Sanidad, “ya que ese dinero eran retribuciones que se debían a los trabajadores”.

“El reparto de los fondos adicionales se ha hecho a través de una negociación seria, acercando posturas, y se ha llevado de forma reglamentaria, a través de un complemento específico que ha respetado la normativa vigente, con informes de la Dirección General de Presupuestos, de la Consejería de Hacienda, de los servicios jurídicos. Como se deben hacer los acuerdos”, apuntan los sindicatos de la Mesa General.

En cuanto a la Carrera Profesional, el acuerdo permite su aplicación, también, a los empleados públicos de la Junta (que aún no lo tenían reconocido), y una primera retribución a finales del año, correspondiente al grado I. A partir de 2022, se pagarán, en años sucesivos, los siguientes grados.

Este acuerdo resulta imprescindible para el reconocimiento de los grados extraordinarios, ya que la Ley 7/2019 de 19 de marzo no contempla el acceso extraordinario. Ahora, se podrá acceder hasta el grado 3 solo valorando la antigüedad en el puesto.

Asimismo, en el texto del propio acuerdo se contempla la negociación en Mesa Sectorial de la subida retributiva del tercer, cuarto, quinto y sexto sexenio para los docentes, tramos en los que se acusa más la pérdida de poder adquisitivo y suponen más perjuicio para los docentes de mayor antigüedad en el puesto de trabajo, al tener que elegir entre carrera profesional o sexenios. Así, los tres sindicatos instan a la Junta a negociar “inmediatamente” el incremento retributivo de los sexenios, para que puedan equipararse a la carrera profesional y se atenúe esa pérdida de poder adquisitivo.

Desde el año 2018, con sucesivas movilizaciones y convocatoria de huelga general, UGT, CSIF y CC.OO. recuerdan que vienen exigiendo, a la Junta de Castilla y León, el cumplimiento de los acuerdos estatales y el reconocimiento de la carrera profesional. Por fin, hoy, 21 de julio, tras la negociación llevada a cabo en Mesa General de Empleados Públicos, se firman los acuerdos de Carrera Profesional y Fondos Adicionales -con el voto en contra de CEMS-USCAL en el seno del Consejo de Función Pública, indican.

El presidente autonómico de CSIF Castilla y León, Benjamín Castro, ha querido acordarse de los trabajadores que han dado lo mejor de sí mismos en la lucha contra la pandemia, dejando en ocasiones su vida en el empeño: “Valga este pacto como honra a todos los empleados públicos que nos han cuidado, curado y protegido”. Asimismo, considera que “hoy firmamos el mejor acuerdo posible. Supone la puesta en valor del trabajo de los más de 85.000 empleados públicos de la Junta de Castilla y León, y el reconocimiento a los servicios públicos que atienden. Asimismo, la rúbrica al acuerdo presume un reconocimiento mutuo y la consagración de la negociación colectiva en la Administración Autonómica, al producirse en el seno de la Mesa General, alejándose de caminos inadecuados”.

El secretario general de UGT Servicios Públicos de Castilla y León, Tomás Pérez Urueña, ha reconocido, en la labor de negociación, “el trabajo de ambas partes para llegar a un acuerdo que beneficie a todos los trabajadores de la Junta, algo ausente en la elaboración y aprobación de la Ley Autonómica de Carrera Profesional, que, como ahora ha quedado demostrado, constriñe y condiciona los acuerdos que tienen que desarrollarla, como en el caso de los docentes, a quienes quieren obligar a elegir entre dos complementos retributivos, uno de origen estatal y otro autonómico, algo a lo que se opone drásticamente UGT”. No obstante, ha agradecido y valorado “el trabajo del equipo de Función Pública”, destacando que en el tema de los Fondos Adicionales “se haya llegado a un compromiso que nos beneficia a todos”.

La responsable de Área Pública de CC.OO. de Castilla y León, Elena Calderón, valora “positivamente” la firma de los acuerdos sobre Fondos Adicionales y Carrera Profesional, “aunque ha sido una negociación larga y no exenta de conflicto”. Afirma que deberían haberse cerrado hace dos años, y que suponen “una mejora en las nóminas de las y los empleados públicos de la Junta de Castilla y León con una distribución lineal. Además, eleva la calidad de la Función Pública, ampliando la aplicación de la Carrera profesional”.

Ver Galería