Por las 35 HORAS ¡YA!
27 de Septiembre de 2019

POR LAS 35 HORAS

La vuelta a las 35 horas es, sin duda, una de las reivindicaciones más demandadas por los empleados públicos de Castilla y León después de que la Ley de recortes de 2012 obligara a cumplir una jornada semanal de 37 horas y media.

En 2015 comenzaron a sentarse las bases para esta recuperación mediante la firma del Acuerdo Marco por el que se recuperan derechos de los empleados públicos y se fijan las prioridades en materia de función pública para la legislatura 2015/2019, suscrito con fecha 29 de octubre.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, prorrogada para 2019, establece que “sólo podrán volver a la jornada de 35 horas las administraciones que hayan cumplido los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto”.

Tras la notificación oficial en mayo de este año, de que Castilla y León cumplía en el año 2018 con los tres requisitos, se llevan a cabo una serie de reuniones entre Junta y sindicatos, que llevan a la firma, el 21 de mayo, del documento que ratifica la vuelta efectiva a la jornada de 35 horas.

Después de un periodo estival, en el que los empleados públicos han podido reducir su jornada laboral, iniciamos el otoño con la desagradable noticia del posible incumplimiento, por parte de la Junta de Castilla y León, del acuerdo alcanzado y firmado en mayo con las principales centrales sindicales para la instauración definitiva de las 35 horas.

CSIF, UGT y CCOO se han puesto en contacto desde el primer momento con el nuevo equipo de gobierno, exigiendo que cumpla los compromisos adquiridos en la anterior legislatura, y mostrando su buena disposición para seguir avanzando en la mejoras socio-laborales de los empleados públicos a los que representan. Y ya no nos sirven las excusas. De forma prioritaria, demandamos que la reducción de horario sea una realidad. Ya es hora de que los empleados públicos tengan esta reducción de horario que otras comunidades tienen hace tiempo.

Durante todo el verano, CSIF, UGT y CCOO han estado esperando una convocatoria de reunión en el ámbito general de la Función Pública de nuestra Comunidad para poner en marcha este acuerdo, convocatoria que no llegó hasta que, lamentablemente, nos enteramos por la prensa de las intenciones del nuevo equipo de gobierno. Por ello, los tres sindicatos con representación en el ámbito de Función Pública y firmantes del Acuerdo nos sentimos engañados.

CSIF, UGT y CCOO hemos firmado un buen acuerdo que se cumplirá. No podemos permitir que los acuerdos ya firmados se conviertan en papel mojado por la incorporación de nuevos miembros en el equipo de gobierno de esta Comunidad. No se pueden cambiar las reglas del juego porque se modifiquen los jugadores.

Escudándose en problemas de financiación primero y de calidad asistencial después, la Junta de Castilla y León trata de aplazar lo inaplazable, eso sí, disfrazándolo con excusas como la falta de profesionales o el elevado coste que supondría. Al igual que no supuso ningún ahorro que los funcionarios de la administración autonómica aumentaran su jornada en 2012, tampoco supondrá ningún gasto extra la restitución de este derecho. Por el contrario, supondrá una mejora en la calidad del trabajo de unos profesionales a los que durante todos estos años se ha atacado y desacreditado frente a la ciudadanía.

No hablan, sin embargo, de los beneficios que genera, como es la creación de empleo con la consiguiente aportación a las arcas públicas, el afianzamiento de población en una comunidad tan necesitada de cotizantes, que no tendrá que buscar trabajo en otras comunidades y, quizá la más importante de cara a los usuarios, la mejora en la calidad de los servicios.

Nuestra labor sindical se debe a los trabajadores a los que representamos, y la base de cualquier negociación es el cumplimiento de lo firmado. Eso hemos hecho CSIF, UGT y CCOO y eso seguiremos haciendo: luchar por la mejora de las condiciones socio-laborales de todos los empleados públicos de la Junta de Castilla y León, que no se limita a las 35 horas. Ya es hora de que se incrementen sus retribuciones y dejemos de estar a la cola con respecto al resto de Comunidades; de bajar el porcentaje de interinidad; de implementar la carrera profesional, de sacar adelante el concurso abierto y permanente para los funcionarios, tantas veces anunciado y que no termina de regularizarse…

Resulta incomprensible que un gobierno que está empezando, a pesar de ser en parte del mismo color que el anterior, lo haga incumpliendo acuerdos que su mismo partido firmó y lo hagan diciendo que no se sienten vinculados. Es, cuando menos, una irresponsabilidad y un atrevimiento romper de esta manera, la relación “cordial” con quienes están legitimados a negociar las condiciones de trabajo de la empresa más grande de la comunidad, con casi 80000 empleados públicos, que sin duda plantarán cara y defenderán su derecho a recuperar la jornada de 35 horas.

Ficheros Adjuntos: