Colaboremos por la cero violencia en el trabajo
22 de Febrero de 2018

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA EN EL TRABAJO?
Es una acción ejercida en un ambiente de trabajo, que se traduce en una situación de abusos, amenazas o ataques en circunstancias relacionadas con su actividad laboral, que ponen en riesgo, en peligro, implícita o explícitamente, su seguridad, su bienestar o su salud (física y/o psíquica).
Puede presentarse como abuso de poder doblegando la voluntad de una persona o trabajador que presta un servicio, la utilidad de fuerza física, como la verbal hasta llegar a la psicológica, llevan a controlar a una persona más débil poniendo en riesgo la integridad física, sexual, mental y emocionalmente, social y hasta familiar. Una forma de usar el poder sobre alguien es mediante amenazas, intimidaciones entre un maltrato subjetivo pasivo, acosando o persiguiendo, donde el menosprecio público y privado, entra entre los insultos haciendo a la persona objeto de burla entre sarcasmos o discriminaciones por motivo de raza, religión, estudios o algún defecto o discapacidad tanto física como mental.

¿CÓMO PUEDE SER?
-Violencia física (agresión física sobre el trabajador o causar daños en propiedades de la organización o del personal)
-Violencia psicológica (intimidación, amenazas, conductas de violencia psicológica susceptibles de causar daño psicológico y moral, etc.). En función de cómo se produzca la exposición a este riesgo, se puede caracterizar la situación de acoso laboral, violencia ocupacional, acoso sexual o acoso discriminatorio.

¿CÓMO COMBATIR LA VIOLENCIA?
PROMOCIÓN DE LA SALUD.
El lugar de trabajo puede ser un lugar privilegiado para la prevención de trastornos psicológicos, y promover una mejor convivencia.
La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo define la promoción de la salud en el lugar de trabajo como: “El esfuerzo en común de empresarios, trabajadores y la sociedad en su conjunto por mejorar la salud y el bienestar laboral de los trabajadores”.
Acciones
1. Mejora de la organización del trabajo, mediante medidas como flexibilizar la jornada laboral, asignación de funciones claras, etc.
2. Mejora del entorno de trabajo fomentando el apoyo entre compañeros, ofreciendo la posibilidad de participar en el proceso de mejora del entorno de trabajo. ).
3. Fomentar la participación de los empleados en actividades saludables y actividades deportivas.
4. Fomentar el desarrollo personal ofreciendo formación sobre competencias sociales, manejo del estrés, y programas para evitar tabaquismo o alcoholismo.
En CSI.F promovemos la erradicación de todo tipo de violencia en los centros de trabajo, apostando por centros de trabajo saludables.
No seas cómplice de este tipo de situaciones... la colaboración entre todos es fundamental para erradicar este tipo de conductas en los centros de trabajo.