CSIF por centros de trabajo saludables
22 de Febrero de 2018

¿QUÉ ES EL ESTRÉS?

Es un complejo sistema por el que ante un estímulo externo, se ponen en macha múltiples cambios en nuestro organismo que nos prepara para actuar adecuadamente frente a ese estimulo externo.

Cuando las demandas del exterior, son razonables y proporcionadas a nuestra capacidad de respuesta, el estrés resulta motivador, activa nuestro organismo pues se consigue la adaptación al medio, en este caso hablamos de EUSTRES.

Cuando nos encontramos desbordados por la situación, y no encontramos limitados para dar una respuesta adecuada hablamos entones de DISTRES o estrés negativo que puede llegar a generar ansiedad, frustración y enfermedad.

¡!AMBITO LABORAL, en positivo!!

Un Ambiente laboral sano, bien organizado, regulado por normas claras y justas, y donde el clima es favorable a la comunicación, colaboración, … favorece un afán de mejora y de afrontar nuevos retos, .. todo ello mejora la calidad del trabajo.

Síndrome del Profesional Quemado; que es??

Cuando la sobrecarga de trabajo es continua, no se respetan los tiempos de descanso, no se reconoce el trabajo realizado, falta de autonomía, … el organismo se agota pues no ha sido posible un afrontamiento adecuado y se llega a una situación de daño en la salud mental y física ( proceso de somatización).

Puedes prevenirlo??

- Pon de manifiesto en tu centro situaciones y/o personas generadoras de estrés.

- Exige a la empresa un Compromiso con las personas, corrigiendo situaciones anómalas y perniciosas.

- Súmate a la Prevención, acude a TU Delegado de Prevención.

¿COMO COMBATIR LA VIOLENCIA?

PROMOCIÓN DE LA SALUD.

El lugar de trabajo puede ser un lugar privilegiado para la prevención de trastornos psicológicos, y promover una mejor convivencia.

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo define la promoción de la salud en el lugar de trabajo como: “El esfuerzo en común de empresarios, trabajadores y la sociedad en su conjunto por mejorar la salud y el bienestar laboral de los trabajadores”.

Acciones

1. Mejora de la organización del trabajo, mediante medidas como flexibilizar la jornada laboral, asignación de funciones claras, …

2. Mejora del entorno de trabajo fomentando el apoyo entre compañeros, ofreciendo la posibilidad de participar en el proceso de mejora del entorno de trabajo. ).

3. Fomentar la participación de los empleados en actividades saludables y actividades deportivas.

4. Fomentar el desarrollo personal ofreciendo formación sobre competencias sociales, manejo del estrés, y programas para evitar tabaquismo o alcoholismo.

En CSI.F promovemos la erradicación de todo tipo de violencia en los centros de trabajo, apostando por centros de trabajo saludables.

No seas cómplice de este tipo de situaciones... la colaboración entre todos es fundamental para erradicar este tipo de conductas en los centros de trabajo.