CSIF y CEP ofrecen un “merecido homenaje y reconocimiento” a la Agrupación de Mujeres Abogadas de Valladolid
09 de Noviembre de 2017

En la Jornada ‘Violencia de género. Tortura en la intimidad’ que se ha celebrado este miércoles en Valladolid.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y la Confederación Española de Policía (CEP) han ofrecido este miércoles, en la Jornada ‘Tortura en la intimidad. Violencia de Género’, un “merecido homenaje y reconocimiento” a la Agrupación de Mujeres Abogadas de Valladolid (AMAV), que desde hace más de 20 años estén defendiendo a las mujeres víctimas de violencia de género, que en muchos casos carecen de recursos económicos suficientes.

Tras recibir una placa entregada por los responsables de Castilla y León de CSIF y CEP, Carlos Hernando y Félix Ruiz, la presidenta de AMAV, Rosa María Gil López, ha agradecido este reconocimiento, ha destacado la importancia de seguir apoyando a las víctimas de la violencia de género, y ha informado de la reciente firma de un acuerdo con la Junta de Castilla y León, para garantizar que todas las mujeres y menores víctimas de las agresiones machistas tengan asegurada la asistencia jurídica necesaria.

El subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómez Iglesias, que ha sido el encargado de inaugurar la jornada, celebrada en el salón de actos de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta, ha señalado que en Castilla y León hay activados más de 2.000 casos de violencia de género, de los que unos 500 están en Valladolid.

Por su parte, la secretaria de Igualdad y Responsabilidad Social de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Castilla y León, Eva Fernández Urbón, ha recordado que esta organización independiente tiene el programa CSIF Ayuda, para asesorar y apoyar a los trabajadores que reciben acoso o agresiones laborales, muchas de ellas por violencia de sexo, “con el que cada día atendemos a una persona al día, lo que evidencia la gravedad de estos problemas”.

El secretario general de CEP Castilla y León, Félix Ruiz, ha resaltado el papel y la necesidad de potenciar el programa VIOGEN (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género), que depende del Ministerio de Interior, y que permite coordinar todas las actuaciones. Ruiz ha afirmado que “con hacer las leyes no basta, sino que hay que dotarlas de recursos y de personal para que sean eficaces”.

En la jornada se ha abordado de una manera “útil y práctica” un asunto “grave, complejo y delicado” como es la violencia de género, que provoca una gran alarma social. Se ha trabajado en las cuatro áreas de trabajo fundamentales que afectan a este problema, que son el policial, el jurídico, el social y el psicológico, y que requiere una actuación de manera integral”, explica Eva Fernández Urbón.

Más concretamente, las cuatro ponencias que se han ofrecido se han referido a las actuaciones y tratamiento policial; al marco jurídico de los delitos de violencia de género que hay; al modelo de atención integral existente para las mujeres víctimas; y a la psicología emocional de la víctima y del agresor.

Fernández Urbón resalta que “es muy importante que todos los profesionales que gestionan las situaciones de violencia de género tengan una visión global y un conocimiento integral del problema; para que sepan qué hacer, o qué iniciativas pueden tomar, en un asunto tan multidisciplinar”.

A la jornada han asistido doscientos profesionales de diversos ámbitos, como policías, asistentes sociales, trabajadores sociales, abogados, sanitarios, docentes u organizaciones no gubernamentales, entre otros profesionales y organizaciones.

El primero de los ponentes, el titular del Juzgado de Violencia de Género de Valladolid, Emilio Vega González, ha recordado las competencias de ese tipo de juzgados, y ha valorado la importancia de jornadas como esta, para visualizar el problema de la violencia de género, que sólo se puede evitar sí se trabaja la educación.

La jefe del Servicio de Atención a las Víctimas de Violencia de Género de la Junta, María José Chica, ha informado del modelo ‘Objetivo Violencia Cero’, que está impulsando la Junta de Castilla y León en todos los municipios, que busca coordinar un trabajo integral en red, compartiendo información y conectando todos los recursos sociales; buscando el objetivo de ampliar esa coordinación a enlaces de Sanidad, de Educación y de las policías y fuerzas de seguridad del Estado.

Asimismo, el oficial del Cuerpo Nacional de Policía, Arturo Fernández del Prado, ha hecho un recorrido por los tipos de violencia que se están produciendo, como los de las redes sociales, y ha resaltado la importancia de la prevención y de la participación ciudadana; y el psicólogo criminalista y presidente del Colegio de Psicólogos de Valladolid, Jaime Gutiérrez Rodríguez, ha profundizado en los aspectos psicosociales de la víctima y del agresor.

Esta jornada se enmarca en el Foro de Justicia y Seguridad de los sindicatos CSIF y CEP, y se organiza con motivo de la celebración del Día Contra la Violencia de Género (25 de noviembre).

Noticias:

La Vanguardia

El norte de Castilla

Ver Galería