EL SINDICATO CSI-F DENUNCIA UN GRAVE ALTERCADO EN LA PRISIÓN DE DUEÑAS.
25 de Abril de 2017

El pasado día 23 de abril tuvo lugar un nuevo altercado de 3 internos con varios funcionarios en la prisión de Dueñas.

En el transcurso del servicio por la tarde, en el Módulo 4, a la apertura de celdas, un interno que tenía que permanecer en la celda por su situación según el Reglamento Penitenciario, se negó, bajó al comedor, empezó a amenazar a los Funcionarios de muerte, e instigando al resto de internos contra los Funcionarios.

Seguidamente dos internos se unieron a él, se desnudaron de cintura para arriba, y en tono amenazante, desafiante y agresivo, retaron a los Funcionarios volviéndoles a amenazar de muerte.

El Sr. Jefe de Servicios hizo acto de presencia con más funcionarios, autorizando los medios coercitivos necesarios para reconducir a los internos, procediéndose a la reducción de estos, durante la cual se vivieron momentos de mucha tensión, estando en peligro la integridad física de los Funcionarios, dada la peligrosidad de los internos.

Cabe mencionar que le llegaron a arrebatar una defensa de goma a los funcionarios y que posteriormente, en el cacheo de los internos, a uno se le encontró un objeto punzante artesanal de grandes dimensiones.

Altercados como éste son cada vez más frecuentes en el Centro penitenciario y los trabajadores del mismo los relacionan con la existencia en el centro de internos con patologías psiquiátricas. Actualmente la Prisión tiene menos internos, sin embargo el 75% de los mismos son peligrosos.

CSI-F quiere mostrar, una vez más, su repulsa por estos hechos y agradecer la profesionalidad y dedicación de los trabajadores del Centro Penitenciario de La Moraleja, no siempre reconocida por la Dirección del centro y nunca por la Secretaria General, que prefiere abrir expedientes a los Funcionarios de Dueñas a reconocer su trabajo.

De la misma forma CSI-F exige una vez más, y ya son varias, a la Secretaria General la regresión de grado inmediata y el traslado urgente de los internos agresores, o que provocan graves altercados, a otro centro penitenciario a la mayor brevedad, en contra de lo que viene ocurriendo. Por ejemplo el último interno agresor, estuvo en el centro desde el día 23 de enero que cometió la agresión hasta el día 11 de febrero que fue trasladado. Total 20 días, esta situación es intolerable.

Instituciones Penitenciarias y su responsable principal no se está tomando en serio los problemas a los que se enfrentan los Funcionarios de la Prisión de Dueñas. El hartazgo de los trabajadores por la falta de sensibilidad y reconocimiento, y la inutilidad que ha mostrado la Secretaría General durante estos 5 años, nos lleva a exigir al Sr. Ministro del Interior a que tome cartas en el asunto como máximo responsable de esta área.