Empleo y la FEMP aprueban la jubilación anticipada de la Policía Local
En España hay miles de policías locales que podrían beneficiarse de esta medida defendida e impulsada por sindicatos, como CSIF
13 de Diciembre de 2016

El Ministerio de Empleo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) acordaron hoy el inicio de los trabajos para regular la jubilación anticipada para el colectivo de Policía Local en el conjunto del Estado, sin que tenga consecuencias en su futura pensión, equiparándoles así a otros colectivos de riesgo, como la Policía Nacional o los bomberos. El Real Decreto podría estar listo en Julio.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, aplaude el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Empleo y la FEMP, que da respuesta a una reivindicación histórica. Esta decisión se ha adoptado en el marco de una reunión de alto nivel, entre el presidente de la FEMP y los secretarios de Estado de Empleo y de Seguridad Social, tras la interlocución de sindicatos como CSIF.

En España hay cerca de 70.000 policías locales, de los cuales 3.200 tienen más de 60 años y 4.000 tienen entre 55 y 60. Se trata por tanto de una plantilla envejecida que se hace preciso renovar con nuevos efectivos.

Según se ha desprendido de la reunión, los ayuntamientos se harán cargo del 8,6 por ciento del coeficiente reductor y los policías del 1,4 por ciento. La FEMP solicitará a Hacienda que estas cantidades no computen en el techo de gasto de los ayuntamientos.

A lo largo de las últimas semanas, CSIF ha intensificado la interlocución para desbloquear la jubilación anticipada de los policías locales, un proyecto que cuenta ya con los informes técnicos favorales.

Tras esta decisión, CSIF considera que la aprobación del adelanto de la edad de jubilación de los policías locales “no tiene ya marcha atrás”, y espera que el Gobierno lo apruebe “de manera inminente”. Se trata de una reivindicación muy razonable y los policías municipales merece que todos hagamos el esfuerzo definitivo por un colectivo de gran dedicación, compromiso y que ha jugado un papel fundamental en la vertebración de la Seguridad en nuestros pueblos y ciudades durante la democracia.

Una delegación de CSIF mantuvo este verano una reunión con el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, que reiteró el compromiso del Ministerio con este proyecto. CSIF está intensificando su interlocución, para que la esperada y necesaria jubilación anticipada sea una realidad cuanto antes, dado el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y de los diferentes partidos políticos.