Ante cualquier tipo de violencia o abuso reaccionemos, ell@s también lo sufren
MANIFIESTO POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. 3 DE DICIEMBRE
CSIF Reclama al Nuevo Gobierno Programas de Integración Real de las Personas con Discapacidad, con Perspectiva de Género
02 de Diciembre de 2016

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, se suma al Día Internacional de la Discapacidad, que celebramos el 3 de diciembre, desde la convicción en que las personas con capacidades diferentes deben tener las mismas oportunidades para poder vivir en libertad y el derecho a ser protegidas ante la violencia.

En esta edición, CSIF quiere llamar la atención sobre el maltrato que sufren las personas con discapacidad, un problema muchas veces silenciado, en el ámbito familiar, por parte de sus propios cuidadores, a nivel laboral… así como las situaciones de potencial violencia que pueden sufrir en su vida cotidiana.

Además, las mujeres y las niñas con discapacidad suelen estar expuestas a un riesgo mayor, dentro y fuera del hogar, de violencia, lesiones o abuso, abandono, trato negligente, denigrante malos tratos o explotación. Por eso reclamamos que los espacios laborales sean espacios protegidos, donde las personas con discapacidad se encuentren protegidas en igualdad que el resto, a condiciones de trabajo seguras y saludables.

EXIGIMOS PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA EN EL TRABAJO EN EL AMBITO LABORAL CON PERSPECTIVA DE LA DISCAPACIDAD.

Por eso, desde nuestro área de Responsabilidad Social y la Secretaría de Igualdad pedios que os suméis a CSIF contra los abusos a las personas con discapacidad. La violencia es una realidad a la que nos enfrentamos todos los días y su disminución y eliminación dependen de factores tan importantes como la prevención, detección, intervención y seguimiento.

Asimismo, en el marco de este Día Internacional, CSIF reclama al nuevo Gobierno y al resto de fuerzas parlamentarias que promuevan un plan estratégico de integración de las personas con discapacitadas, que cuente con perspectiva de género.

Las personas con discapacidad suponen un 8% de la población total española. Son 2,8 millones de personas en España las que tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Aunque la Estrategia Española sobre Discapacidad 2012-2020 y el RDL 1/2013 Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social obliga a la Administración a la aplicación de medidas positivas para facilitar el trabajo de las personas con discapacidad, a realizar acciones de mejora de la accesibilidad y de acciones que promocionen el empleo de las personas con discapacidad, lo cierto es que en el porcentaje de personas con discapacidad en la plantilla de la Administración General del estado es del 2,7% y en el caso de la discapacidad intelectual solo del 0,20%.

La propia Administración que debería realizar una labor ejemplarizante, apenas incorpora clausulas sociales en la contratación pública para favorecer el empleo de las personas con discapacidad y el sector privado solo el 79.4% del total de las personas asalariadas que trabajan en empresas de 50 o más personas trabajadoras, lo hacen en entidades que no cumplen con la cuota de reserva según el último informe de la Fundación ONCE-ODISMET. En el caso de las condiciones de seguridad solo algunas unidades en la administración implantan algún procedimiento específico de actuación que incorpore la perspectiva de la discapacidad.

Los protocolos contra la violencia en el trabajo vigentes rara vez incorporan la perspectiva de la discapacidad. La violencia golpea con más fuerza a las personas discapacitadas más vulnerables y presa fácil de los ataques y atropellos solo por el hecho de tener diferentes capacidades.

Solo con programas integrales para la detección precoz del problema, con una inversión en sensibilización, interviniendo en la educación y con seguimiento podremos poner fin a este grave problema.

CSIF STOP AGRESIONES