CSI-F reclama un Pacto por la Educación que permita recuperar lo perdido y dar estabilidad a las plantillas.
05 de Septiembre de 2016

Las vacantes adjudicadas de interinos son 136 más que el pasado curso escolar, al pasar de 4.402 a 4.538.Las vacantes adjudicadas de interinos son 136 más que el pasado curso escolar, al pasar de 4.402 a 4.538.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) entiende que, después de un lustro de recortes, “ha llegado el momento de hacer un análisis profundo del deterioro educativo que se ha generado en Castilla y León”, por lo que CSIF reclama “un pacto educativo que nos implique a todos, y que blinde la educación frente a las posibles ocurrencias y estrategias de los políticos”. CSIF pide a la Junta “una negociación real” con los docentes; y advierte de cuestiones urgentes que hay que solucionar, como son las reválidas o evaluaciones finales de la ESO y de Bachillerato, que la aplicación de la Lomce exige hacer este curso.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama a la Junta la necesidad de reducir la tasa de interinidad del profesorado, que sigue manteniéndose en torno al 20%, según los datos del sindicato independiente, ya que el número de vacantes adjudicadas para el curso 2016-2017 es de 136 más, es decir, un 3% más respecto al curso 2015-2016. En el pasado curso las vacantes de interinos adjudicadas fueron 4.402 y en el que comienza son 4.538.

En el caso de los maestros de Primaria se ha producido una reducción de 436 vacantes de interinos adjudicadas, para este nuevo curso 2016-2017, es decir un 23,2% menos, al pasarse de las 1.883 vacantes del curso pasado, a las 1.477 en el próximo curso. La causa está en las más de 700 plazas ofertadas a oposiciones este curso, aunque CSIF apunta los 1.500 docentes perdidos desde el inicio de la crisis, “que hay que recuperar”.

Sin embargo, en los profesores de Secundaria, el número de vacantes de interinos adjudicadas ha aumentado en 542 (un 21,5% más), pasando de las 2.519 vacantes adjudicadas del curso 2015-2016 a las 3.061 de este nuevo curso 2016-2017.

CSI-F valora positivamente el ligero aumento de las vacantes de interinidad adjudicadas, porque eso significa que habrá más docentes el nuevo curso, pero recalca que este dato del incremento de vacantes adjudicadas a interinos también evidencia “una mayor inestabilidad y precariedad laboral en el profesorado, que influye negativamente en la planificación y en la organización de los centros”. Son muchas las plazas de media jornada, en las que un mismo profesor imparte dos o más materias o especialidades, tal y como se puede contemplar en el informe de interinidades 2011-2016 que presenta el sindicato.

CSIF lamenta que “parece olvidado ya el acuerdo firmado en mayo de 2006 con la Junta, en la que se fijó un 5% de interinidad del profesorado”. Insiste en preguntar a la Junta si será capaz de llegar a ese porcentaje, argumentando que el paso de interino a funcionario con plaza “no supone apenas costes para la administración, y sí da una mejor calidad educativa, porque se facilita la estabilidad y el trabajo curricular en los centros. Necesitamos una estabilidad en las plantillas de nuestra Comunidad y éste no es el camino para conseguirla.” Por si fuera poco, la Junta impide que las plazas que quedan vacantes en el turno de reserva para los discapacitados pasen a ser ocupadas por los opositores del turno libre.

A la espera de la presentación del inicio de curso escolar por parte de la Consejería, el sindicato estima que este curso se mantendrá el número de alumnado global en la Comunidad, que parece que bajará en Ed. Infantil y Primaria y subirá ligeramente en Formación Profesional (etapa que mantiene abierto el proceso de matriculación todo el mes de septiembre). Asimismo, CSI·F confía en que se incremente durante este curso el número de profesores de la Educación Pública, que parece que bajará en el Cuerpo de Maestros pero subirá en Secundaria y Formación Profesional.

En la rueda de prensa ofrecida este lunes, para informar de la situación de Educación en el arranque del nuevo curso 2016-2017, CSI-F ha remarcado que después de un lustro de recortes, “ha llegado el momento de hacer un análisis profundo del deterioro educativo que se ha generado en Castilla y León. La educación pública hay que considerarla un bien social que hay que alejarla de vaivenes políticos, por lo que CSIF reclama un pacto educativo que nos implique a todos, y que blinde la educación frente a las posibles ocurrencias y estrategias de los políticos”.

Así lo señala la presidenta del sector de Educación de CSIF de Castilla y León, Isabel Madruga, que insiste en “la urgencia de volver a hacer políticas que aborden las necesidades reales de profesorado y de medios que tiene la educación en nuestra Comunidad”. Madruga también denuncia “la mala gestión de los dineros públicos, al pagar una red concertada sobredimensionada que nos cuesta mucho dinero, mientras a la vez da la sensación que se está recortando la pública”.

Otras de las inquietudes y preocupaciones de CSIF, ante el inicio del nuevo curso escolar de 2016-2017, es la incertidumbre existente sobre la realización de las reválidas que impone la Lomce, o la posible congelación de las oposiciones si se sigue alargando la falta de un Gobierno.

CSIF insta a la Junta a llevar a cabo una negociación real con los docentes. La sobrecarga horaria, que exige una bajada de horas lectivas; mejorar la estabilidad de las plantillas; reducir la ratio máxima de alumnos por aula, y la flexibilización de la mínima; incrementar la atención individualizada al alumnado; reducción de la optatividad; terminar con el deterioro progresivo de las infraestructuras por la menor inversión; o acabar con el parón de la digitalización en las aulas, son algunas de las reivindicaciones de CSIF.

Reválidas

Respecto a las reválidas, CSIF explica que el Ministerio de Educación tiene hasta el día 30 de noviembre para fijar las características, el diseño y el contenido de las pruebas de las evaluaciones finales de ESO y de Bachillerato para el curso 2016-2017. Por ello, pide a la Consejería de Educación que sea sensible a este asunto. “Los profesores no saben de qué se van a examinar los alumnos en este mismo curso escolar que se inicia. El bloqueo del Gobierno central no puede sumarse a una aplicación precipitada de las reválidas en nuestra Comunidad. Ya es hora de que se nos escuche”, insiste Isabel Madruga.

Registro de incidencias para los profesores

Por cuarto curso consecutivo, CSI-F ha puesto en marcha –desde el primero de septiembre- un registro de incidencias para los docentes, que permanecerá abierto hasta fin de mes, a través de la web y las redes sociales. Se trata de un servicio de CSI-F de atención al profesorado, que permite plantear cualquier incidencia a través de internet, “que serán atendidas inmediatamente, y que se tratarán de solucionar”, apunta Isabel Madruga.

Este registro ha servido para crear la Aplicación Informática de Sustitución de Interinos (AISI), que está dando buenos resultados, porque facilita la elección de la vacante. Nuestro objetivo es extrapolar este método a todas las adjudicaciones de destinos para interinos, solo así se dotará a este proceso de la transparencia necesaria.

Dudas sobre la asignación de las tutorías y la elección de grupos; la disponibilidad para atender diversas tareas, como la coordinación o Jefaturas de Departamento; la realización de itinerancias o desplazamientos a varios centros o la posible asignación de materias al profesorado del centro, son algunas de las inquietudes y quejas que se dejan en el Registro. El boletín de envío de incidencias puede encontrarse el sitio web:

https://www.csif.es/castilla-y-leon/educacion

Sobreseimiento

CSIF expresa su satisfacción por el sobreseimiento provisional de la causa contra un profesor del colegio público Melquiades Hidalgo, en Cabezón de Pisuerga (Valladolid). El Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid ha archivado el caso, porque no ha encontrado, tras la investigación, indicios que permitan sostener la acusación realizada el pasado mes de junio por unos padres, por supuestos abusos (tocamientos) sobre un niño y una niña. CSIF se alegra de que la Justicia, tras hacer su trabajo, haya concluido que el docente no ha cometido los hechos que se le imputan. Asimismo, CSI·F demanda a la Consejería de Educación que apoye públicamente al docente, mostrando el respaldo a su trayectoria profesional.

FECHAS INICIO PARA EL ALUMNADO

-Día 12: Infantil, Primaria, Educación Especial y 1º y 2º ESO en centros primaria

-Día 19: ESO, Bachillerato, 2º PCPI, 2º Ciclos FP y de A. plásticas, Nocturno.

-Día 26 1º FPB y 1º Ciclos FP y de A. plásticas y diseño.

-Las direcciones de las redes sociales del sector de Educación de CSI-F Castilla y León, donde se puede recabar toda la información son:

Web: https://www.csif.es/castilla-y-leon/educacion

Face book: https://www.facebook.com/CSIFEnsenanzaCyL

Twitter: @CSIFEnsenanzCyL

Canal You Tube: https://www.youtube.com/user/CSIFenseanzacyl

INFORME CSI·F EDUCACIÓN CYL DATOS INTERINIDAD CURSO 2016-2017

Los datos de nuestro recuento de interinidad de este curso son:

COMPLETAS

PARCIALES

TOTALES

Cuerpo de Maestros

1065

412

1477

Secundaria y otros Cuerpos

1896

1165

3061

Con respecto al curso 11-12, 120 menos completas en Maestros y 495 más completas en EEMM.

.

COMPARATIVA GLOBAL

2011-2012

2012-2013

2013-2014

2014-2015

2015-2016

2016-2017

Maestros

1532

1381

1343

1600

1883

1477

EEMM

2532

1651

2067

2418

2519

3061

TOTAL

4064

3032

3410

4018

4402

4538


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