CSI-F resalta la importancia del documental ‘Ilusionadas’ para concienciar de la igualdad de hombres y mujeres
03 de Marzo de 2016

CSI-F resalta la importancia del documental ‘Ilusionadas’ para concienciar de la igualdad de hombres y mujeres

El sindicato independiente participa y colabora en este documental, que se presentará el día 8, Día Internacional de la Mujer

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) de Ávila destaca la importancia del documental ‘Ilusionadas’, en el que ha colaborado este sindicato, para concienciar a la sociedad de la igualdad de hombre y mujeres, un ámbito educacional en el que hay que seguir trabajando, y en el que los sindicatos tienen mucho que aportar. CSI-F felicita a todos los colectivos que han participa en el documental, que se estrenará el próximo día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
‘Ilusionadas’ es el segundo documental de una trilogía del proyecto formativo diseñado por la Productora Tanita Films ‘Pedagogía del Esfuerzo’. En este caso, el documental se centra en la superación de la mujer en el campo deportivo.
La historia narrada, en primera persona, de la experiencia de varias mujeres con el deporte, sirve de hilo conductor del documental que, desde una perspectiva de género, pretende ofrecer una reflexión diferente sobre un tema de máxima actualidad, como es la igualdad de hombres y mujeres.
Una docena de instituciones, entidades y colectivos, entre ellos CSI-F, tienen la oportunidad de comprometerse socialmente con la igualdad de hombres y mujeres. Han participado Tamara Cantero, ex jugadora del Real Valladolid de la Súper Liga de fútbol, cuya historia se basará en los obstáculos y dificultades “que hemos tenido que superar en el mundo del deporte y, con ello, crear una reflexión”. También, Mercedes Gómez, actual entrenadora de un equipo de fútbol base, trata los avances que se han dado en el objetivo de alcanzar esa igualdad".
La grabación se ha realizado los días del 11 al 13 de febrero. Participan el actor y director de cine Jesús del Caso; Jesús María Piedelobo y César Jiménez (producción), Cris Grande (cámara) y Jorge Mazazu (compositor y cantante).




Las protagonistas del documental son:
- Noa: Niña de 6 años que ha iniciado su participación en un equipo prebenjamín del Colegios Diocesanos de Ávila. Es la más pequeña.

- Yolanda Vallejo: Médico de profesión, es la mayor del grupo de actrices, jugó al fútbol hace muchos años y siempre se plantea donde podría haber llegado en estos tiempos; jugaban pocas chicas por lo que lo habitual era hacerlo con chicos, la grabación se realiza en un campo de tierra aludiendo a otros momentos.
- Silvia Domínguez: jugadora de baloncesto, base de la selección española y actualmente en el Perfumerías Avenida de Salamanca, jugo varias temporadas en Rusia y estuvo a punto de ir a USA. Mide 1,65 por lo que ha tenido que aprender a gestionar el “no” durante toda su vida, convirtiéndolo en un revulsivo para la consecución de nuevos equipos.
- Ana Rossell: Exjugadora del Atl. Madrid y ganadora de ligas de fútbol femenino, es actualmente comentarista de Teledeporte de los partidos de la selección femenina, ha montado su empresa AR10 y lleva la representación de numerosas jugadoras de fútbol; forma parte de numerosos proyectos (equipo de la LFP que quiere dimensionar el fútbol femenino, analista de jóvenes talentos…).
- Maria Pueyo, conocida deportista popular abulense (triatlón, atletismo, ciclismo), impulsora de numerosas iniciativas locales (correconmigo) o la puesta en marcha de un grupo de ciclismo de mujeres con el exciclista profesional David Navas.
- Mercedes Jiménez (Peke): es una conocida deportista abulense, habitual del mundo del fútbol, fútbol sala y también como entrenadora. Es ingeniero agrónomo y se ha formado en la UCAV de Ávila.
- Tamara Cantero: con una rica experiencia laboral, trabajó en programas de atención a drogodependientes, actualmente es intérprete de lengua de signos en la Asociación de Sordos de Ávila; exjugadora de superliga de fútbol en equipo de Valladolid y de equipo de básquet, es una habitual de los deportes en Ávila.
- Yolanda Arroyo: Jugadora de la Casa Social de 2ª div, juega como portera y ha tenido que dejar el club por dificultades para conciliar el trabajo. A propuesta de un equipo de fútbol aficionado se planteó jugar en el mismo, si bien las personas representativas de los equipos (todos hombres y a mano alzada) votaron no dejarla jugar por ser mujer, dejando emplazada para agosto una nueva decisión.
- Marta Muñoz: Jugadora de golf, ha iniciado su participación en el circuito profesional con importantes problemas de patrocinio, superó una importante operación en el cerebro, es en la actualidad una de las deportistas más representativas pero está en un deporte minoritario.

Ver Galería