CSI-F denuncia la actitud discriminatoria de Gerencia de Salud de Zamora contra una TCAE embarazada
21 de Diciembre de 2015

CSI-F denuncia la actitud discriminatoria de Gerencia de Salud de Zamora contra una TCAE embarazada

Lleva años cubriendo sustituciones e interinidades a través de la bolsa de empleo de la Junta en Zamora, donde ocupa las primeras posiciones. A la TCAE afectada, como se denominan ahora a las auxiliares de enfermería, la Gerencia de Salud le anuló un contrato, cuando ya se había incorporado a trabajar en Pediatría, al considerarse no apta por su embarazo, según ha denunciado la afectada.



La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) de Zamora denuncia la actitud discriminatoria de la Gerencia de Salud contra una técnica de auxiliar de enfermería (TCAE) embarazada del Sacyl, a la que en octubre se le anuló un contrato temporal de la bolsa de empleo, tras incorporarse al puesto y ser declarada no apta para desempeñar el puesto asignado en Pediatría. Se trata de una profesional que está en las primeras posiciones de la bolsa de empleo, y que lleva muchos años trabajando en sustituciones e interinidades. Precisamente, el 30 de septiembre finalizó un contrato estival de cuatro meses, y el día 6 de octubre se incorporaba de nuevo, momento en el que fue rechazada.

CSI-F considera que “estamos ante una situación de vulneración del derecho de igualdad de género, y de los derechos laborales de la mujer”; reprueba la “lamentable” actitud de los responsables de Salud; y exige una rectificación inmediata de esa anulación, para lo que el sindicato espera que la administración acepte del recurso de alzada presentado contra la decisión de la administración.
La TCAE afectada explica que le llamaron el día 5 de octubre para iniciar un nuevo contrato temporal, y que el día 6 se incorporó al puesto asignado, en Pediatría. En ese momento, se encontraba en un embarazo de 23 semanas. La sorpresa de la TCAE llega con la valoración del médico de Salud Laboral, que la declara no apta y anula esa asignación. Ante la protesta de la TCAE, Gerencia de Salud justifica su decisión argumentando que todavía no estaba hecho el contrato.
Una circunstancia que la afectada califica de “incomprensible”, porque la práctica de la Gerencia de Salud de Zamora es firmar estos contratos temporales de la bolsa de empleo cuando ya se ha empezado a trabajar, e incluso cuando ya se ha finalizado el tiempo de contrato. Es más, la trabajadora afectada asegura que ha llegado a firmar tres contratos a la vez.
CSI-F remarca que a esta TCAE “no se le puede echar así por estar embarazada, que la bolsa de empleo es algo oficial y muy serio, y que no se puede aceptar un trato discriminatorio como el sufrido, porque son trabajadores reconocidos por la administración, que han tenido que superar una prueba, y a los que hay que respetar unos derechos laborales. En el caso del embarazo, existe un protocolo que cumplir”.
La auxiliar de enfermería, que se encuentra muy afectada en lo personal y en su dignidad, ha denunciado que, tras ese primer rechazo, se han producido otras declaraciones de no apta para otras ofertas temporales recibidas, ya que al estar en las primeras posiciones de la bolsa de empleo, tienen que llamarla obligatoriamente. “Si rechazo un contrato de los que me ofrecen en la bolsa, la sanción puede ser de un año. Entiendo que sí tengo unas obligaciones, también tengo unos derechos”, afirma la TCAE.
Curiosamente, después de varias anulaciones, sí le concedieron recientemente un puesto temporal para el centro de salud de Benavente, para tres días de trabajo y 3,5 horas diarias, cuando se encontraba con 31 semanas de embarazo. Algo que no se puede entender, para la profesional afectada.
La presidenta provincial de CSI-F Zamora, Rosa Herrero, recalca que “son demasiados los casos de discriminación laboral de género, y por conciliación del trabajo y de la familia que se producen en la administración”; y que esta organización sindical “seguirá luchando para terminar con la discriminación laboral de género, y defendiendo los derechos laborales de las mujeres, como es la conciliación laboral y familiar. Este hecho lamentable, de esta trabajador del Sacyl, no se puede volver a repetir”.

Ver Galería