24 de marzo. Huelga en la Universidad
24 de Marzo de 2015

24 de marzo. Huelga en la Universidad

Los profesionales de la Universidad dan la espalda a las políticas de un Gobierno cada vez más sólo

CSI-F exige al Gobierno que se siente a negociar un modelo que garantice la equidad y el futuro del sistema público universitario

La comunidad universitaria ha respaldado hoy en bloque las reformas universitarias impuestas por el Gobierno, que modifican el sistema de títulos universitarios (comúnmente denominado 3+2), los requisitos para la creación de universidades y el sistema de acreditación del profesorado.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) –segundo sindicato universitario, que representa una opción estrictamente profesional e independiente de los partidos políticos– advierte de que los profesionales han dado hoy la espalda a las políticas de un Gobierno cada vez más alejado de la ciudadanía, como se está comprobando.
El modelo que pretende imponer supone una ruptura de la equidad en el acceso al sistema universitario y al modelo de universidad pública, tal y como hoy se conoce en España, señala CSI-F. La reducción del número de créditos necesarios para finalizar los estudios de grado y la previsible pérdida de estudiantes tendrán un impacto muy negativo en la financiación de las universidades, el empleo y las condiciones laborales del profesorado y del personal de administración y servicios, “dando lugar a una reconversión del sector que no vamos a aceptar”, remarca.
Por eso, CSIF exige al Gobierno que se siente a negociar. Un primer paso sería igualar el precio de los créditos de grado y de los másteres, para que no se produzcan discriminaciones en función de la renta (en la actualidad, el precio medio de un crédito es de 18 euros, mientras que el del máster oscila entre 32 y 39,5 euros).

Ver Galería