CSI-F exige retomar las políticas de igualdad paralizadas por la crisis
05 de Marzo de 2015

Con motivo del Día de la Mujer Trabajadora

CSI-F exige retomar las políticas de igualdad paralizadas por la crisis

La Defensora del Pueblo atiende la petición del sindicato independiente y urge al Gobierno a aplicar la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas, que lleva paralizado durante cinco años consecutivos, a pesar de estar aprobado.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, este domingo 8 de marzo, bajo el lema ‘La igualdad transforma la realidad’, exige al Gobierno que se cierre la negociación del II Plan de Igualdad, que desarrolle las medidas del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades –ambos paralizados-; y que se aplique, sin más demora, la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas, que se viene aplazando durante cinco años consecutivos, a pesar de estar aprobado. En las administraciones, las mujeres casi doblan a los hombres en los puestos con perfil técnico, pero sólo ocupan cuatro de cada diez puestos directivos.

CSIF está convencida de que los avances en igualdad, transforman y fortalecen la sociedad, tanto desde el punto de vista social (eliminación de las discriminaciones), como del económico (mejora del sistema productivo y mejora en la oferta de oportunidades). En este sentido, CSI-F considera que la nueva situación económica en la que, según el Gobierno, se empieza a atisbar una incipiente recuperación, debe de ir acompañada de un nuevo compromiso por parte del conjunto de los poderes públicos, y retomar las políticas de igualdad paralizadas durante estos años de crisis.
Por eso, el sindicato independiente exige ampliar el permiso de paternidad a cuatro semanas, tal y como establece la Ley de Igualdad, y cuya aplicación se ha aplazado durante cinco años consecutivos”. La Defensora del Pueblo ha respondido a los requerimientos de CSI-F, mediante una carta en la que urge al Gobierno a ampliar el permiso tal y como se comprometió, instándole a que se aplique la ampliación del permiso sin más demora.

CSI-F valora que ya se ha retraso en varias ocasiones la entrada en vigor de este permiso, y que dado que el Gobierno ya empieza a hablar de una mejorable situación económica, se debe aplicar la ampliación a cuatro semanas, evitando así nuevos aplazamientos en la entrada en vigor de la ampliación del permiso de paternidad.
En el ámbito de las administraciones públicas, CSIF exige que se cierre la negociación del II Plan de Igualdad, y también pide que se desarrollen las medidas del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades –ambos paralizados-, que incluye cuestiones como el impulso del teletrabajo para fomentar la conciliación, la bolsa de horas, el protocolo de movilidad para las víctimas de violencia de género, o el distintivo de igualdad.
Y es que en las administraciones, según la última EPA, las mujeres casi doblan a los hombres en perfil técnico, pero sólo ocupan cuatro de cada diez puestos directivos. En la administración hay 544.700 hombres en el sector público con perfil técnico, mientras que las mujeres ascienden a 876.600. En los niveles inferiores de los puestos de libre designación hay más mujeres que hombres (84,15% frente a 15,85%), mientras que en los niveles más altos la proporción se invierte (38,94% de mujeres frente al 61,06% de hombres).Todo ello, pese a que la presencia de mujeres en el sector público es superior (1,5 millones frente a 1,3 millones). Datos que vienen a demostrar la necesaria introducción de un indicador del estudio de la carrera profesional en las administraciones, insiste CSI-F.

Ver Galería