Nueva agresión en la cárcel de Dueñas
18 de Agosto de 2014

NUEVA AGRESIÓN EL LA CARCEL DE DUEÑAS

Otra agresión más, y suman casi 20 en lo que va de año, en el Centro Penitenciario de “La Moraleja” de Dueñas. Desde CSI·F deseamos una pronta recuperación al funcionario víctima del embate y denunciamos esta nueva agresión que a continuación detallamos:

A las 17,15 hrs. del pasado día 14 de agosto, el interno cuyas iniciales son O.O.O., permanecía en la sala de estar del módulo 9, en estado agresivo y nervioso, se desnudó, insultó y provocó a los funcionarios. Éstos intentaron dialogar con el interno para que depusiera su actitud, pero él, sin mediar palabra, propinó un puñetazo a uno de ellos, rompiéndole la nariz, con un parte de lesiones que indica una baja inicial de al menos 15 días. El citado interno fue conducido al módulo de aislados, oponiendo gran resistencia y teniendo que aplicarle la sujeción mecánica debido a su estado de agresividad.

Este individuo acumula varios partes disciplinarios en el Centro Penitenciario de Dueñas, entre otros: Amenazas de muerte a un funcionario y por posesión de objetos punzantes prohibidos, “pinchos”, en su celda; Es importante recordar que el interno tiene una pasado homicida, ya que en diciembre de 2011 fue el artífice de un asesinato en la cárcel de Segovia.

Ante las circunstancias y teniendo en cuenta el perfil del interno se propuso, anteriormente, la regresión de grado y su traslado a otro centro, pero la Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias lo denegó. De haberlo considerado esta última agresión no se hubiera producido.

Desde CSI·F manifestamos un total desacuerdo con el proceder de la Secretaría de Estado, por no hacer caso de los informes elaborados por los funcionarios de La Moraleja. Y exigimos la toma de medidas urgentes y más que necesarias para frenar la escalada de violencia, continua y ascendente, en el Centro Penitenciario “La Moraleja”; Solicitamos que se atiendan las reivindicaciones de los funcionarios, se ponga en valor su trabajo, y sse solvente la falta de personal especializado.

CSI·F muestra, una vez más, su indignación e invita al Gobierno de España a tomar cartas en el asunto, antes de que tengamos lamentar un suceso de mayor gravedad.

Palencia, 18 de agosto de 2014.

Ver Galería