Nota de prensa sobre las reuniones de la Unión Provincial de CSI·F Palencia
18 de Junio de 2014

El 17 de junio se ha reunido el Comité Ejecutivo y a continuación se ha celebrado el Consejo Provincial. El punto principal de las dos reuniones ha sido la exposición y aprobación de las cuentas del sindicato del año pasado, una vez auditadas a nivel nacional y provincial. Cuentas que posteriormente se publicarán en la página Web del sindicato como muestra de transparencia.

Además los presidentes de los sectores de Administración General de Castilla y León, Enseñanza y Sanidad de Castilla y León en la provincia han expuesto las líneas principales de sus respectivos sectores para los próximos meses.

Asunción Méndez, Presidenta del AGCyL, destacó la presentación el pasado día 10 de la reclamación previa en la que se solicita la devolución de los días libres por antigüedad generados con anterioridad a la publicación del Real Decreto Ley 20/2012, que los eliminó.

Además se está reclamando insistentemente a la Junta la publicación de una nueva Oferta de empleo público, ya que la última corresponde a 2010. La convocatoria de la misma sería una posibilidad de empleo para los miles de parados de la provincia a la vez que redundaría en la mejora de los servicios públicos.
Por otro lado se está reclamando un nuevo protocolo, el anterior es de 2010, de cooperación entre los Agentes de la Guardia Civil y los Agentes Medioambientales de la Junta de CyL que reclaman igualdad de condiciones con los primeros en materia de vigilancia a intercambio de información.

Javier Tejerina, Presidente del sector de Enseñanza, hizo hincapié en las dudas y quejas respecto al nuevo Currículum de Primaria, derivado de la LOMCE y que debe implantarse en próximo curso, de manera apresurada y con pocos ánimos de admitir cambios y bastantes de imponer un borrador por parte de la Administración, de modo que la Mesa Sectorial se convierte en un mero trámite.

Dicho borrador presente una serie de imprecisiones y contradicciones, denunciadas por CSI·F, como las indefiniciones en cuanto a las evaluaciones individualizadas al final de 3º y 6º de Educación Primaria, la falta de reconocimiento, tanto en horas como económicamente, de las funciones de tutoría y coordinación docente, de equipos docentes y de equipos internivel, y sobre todo el establecimiento de un ranking de centros, ya que los que puedan acceder al Proyecto de autonomía de centro, podrán modificar horarios lectivos y calendarios escolares y contarán con más recursos económicos. Además los datos indicadores de los centros se publicarán y se incluirán en el expediente académico del alumnado, lo que según Javier Tejerina no propicia la igualdad de oportunidades, ni la excelencia en la enseñanza pública de calidad para todos, en todos los centros y con recursos suficientes.

Mª Paz Palacín, Presidenta del sector de Sanidad, mostró su satisfacción por la resolución favorable de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de CyL, que obligó a la Junta a convocar la Carrera Profesional en SACyL, cuyo desarrollo se suspendió en 2010.

Sin embargo, CSI·F rechaza el establecimiento de las Unidades de Gestión Clínica, que fragmentarán el sistema sanitario público, provocarán fallos de coordinación entre los distintos servicios y supondrán el deterioro de los derechos de los trabajadores, aumentando el riesgo de modificación del régimen jurídico del personal funcionario y estatutario.

Incide además en la necesidad de las sustituciones de personal en el periodo estival, ya que las plantillas, reducidas ya durante el año, se quedan aún más mermadas, con la consiguiente sobrecarga de los trabajadores, tanto en el Hospital como en los Centros de Salud de Atención Primaria. Situación que se agrava por el recorte que se sufrió tras la restructuración de la Atención Primaria en el medio rural.

Asegura Mª Paz Palacín que el mantenimiento de una buena calidad asistencial sólo se puede conseguir con una plantilla adecuada a las necesidades del público al que atiende.


Los recortes que la Junta de Castilla y León está aplicando a su personal repercuten directamente en la calidad de los servicios que se prestan a los administrados y en la imagen que del empleado público tiene el usuario de dichos servicios.

Ver Galería