Sentencia ganada por CSI·F sobre permiso de lactancia en favor del padre cuando la progenitora no trabaja
15 de Mayo de 2014

La Magistrada-Juez de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Zamora ha dado la razón al Sindicato CSIF y un profesor de Tecnología IES León Felipe de Benavente, al que la Consejería de Educación había denegado un permiso de lactancia cuando la madre del bebé no trabaja.

El 26 de abril del año pasado nació la segunda hija del profesor y solicitó este un permiso de lactancia para poder atender a su hija a continuación del permiso de paternidad, en aquel momento su mujer estaba en paro.

Este es el primer caso de un profesor de nuestra comunidad que ve reconocido este derecho estando su mujer desempleada, si bien diversas sentencias previas, tanto de tribunales españoles como de la Unión Europea, han fallado a favor de los demandantes. Estas sentencias contemplan el permiso de lactancia como un derecho y un deber del padre, independientemente de que la madre esté o no trabajando. Dada la situación actual, separan la lactancia del acto biológico de dar el pecho, dado que existe tecnología que lo sustituye, para entenderla como un espacio de cuidado a favor del hijo o hija y una medida conciliadora de la vida familiar y laboral, independientemente del género del progenitor.

Al no conceder el permiso al profesor concurrirían por tanto dos discriminaciones: por una parte la de que el padre no tenga la misma condición en la actuación de los derechos y deberes de cuidado de los hijos; y por otra la que veta a la madre la igualdad de trato en el acceso y promoción laboral y académica.

Pese a estas sentencias, la legislación actual sigue sin reconocer este derecho y en caso de hacerlo obliga a que se pueda disfrutar únicamente a continuación del permiso por parto de la madre, lo cual supone restringir un derecho reconocido por medio de reglamentos e instrucciones. Insta así la jueza en este último fallo a erradicar de nuestro ordenamiento normas o interpretaciones de las normas que puedan suponer la consolidación de una división sexista de papeles en las responsabilidades familiares, de acuerdo con el art. 14 de la Constitución Española.

No obstante aún cabe recurso de la Junta de Castilla y León ante el TSJ de Valladolid, aunque tanto CSIF como el profesor esperan que la administración decida no presentarlo y reconozca finalmente este derecho sin ambigüedades para todos los trabajadores y que, si bien esto no llegue a tiempo para que él y su familia lo puedan disfrutar, si lo hagan los futuros padres de Castilla y León.

http://www.abc.es/local-castilla-leon/20140522/abci-reconocen-permiso-lactancia-zamorano-201405221039.html

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2014/05/22/sentencia-reconoce-derecho-lactancia-padre/762838.html

Ver Galería