CSI·F recuerda a la Junta que puede ser condenada a pagar 13 millones en costas judiciales
20 de Noviembre de 2013

CSIF recuerda a la Junta que puede ser condenada a pagar 13 millones en costas judiciales

Ochocientos funcionarios afiliados al sindicato han decidido presentar reclamaciones contra la administración regional para cobrar la extra

18.11.13 - 23:01 -

El presidente de la unión provincial de CSI·F en Palencia, Benjamín Castro, volvió ayer a recordar a Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, el problema al que puede enfrentarse la administración regional si se mantiene en su idea de únicamente abonar la parte devengada de la paga extraordinaria de Navidad a aquellos funcionarios a los que les ampare una resolución judicial.

Benjamín Castro insiste en que esta decisión es contraria precisamente al espíritu del decreto del Gobierno por el que aprobó la supresión de la extraordinaria, que busca el equilibrio presupuestario de las administraciones. El presidente del CSI·F recuerda que la decisión de forzar a los empleados públicos a acudir a los tribunales para percibir un dinero que por derecho les corresponde únicamente perjudicará a la hacienda pública, además de colapsar la administración de justicia. «Con la misma filosofía del real decreto, yo puedo decir que la Junta de Castilla y León no está para tirar 13 millones de euros en costas judiciales. Un juez de manera firme ha dicho que es ilegal no pagar esa parte devengada», señala Benjamín Castro.

El presidente de CSI·F recordó que los ayuntamientos de Villamuriel, Paredes de Nava, Dueñas, Venta de Baños, Saldaña o Cervera de Pisuerga han decidido pagar esta parte devengada a sus funcionarios, como también lo van a hacer la Diputación y el Ayuntamiento de la capital, tras recibir sentencias en contra. Benjamín Castro recordó también a Pilar del Olmo que no puede escudarse en que no tiene presupuestados esos fondos, puesto que según el decreto del Gobierno esa cuantía correspondiente al pago de la extra debe mantenerse bloqueada, con lo puede obtenerse la parte correspondiente a lo sí devengado, tal y como establecen las sentencias.

El presidente de CSI·F cifró además que su sindicato en la provincia de Palencia ha tramitado la presentación de trescientas reclamaciones solo en el área de Sacyl. «Son trescientas solo de CSI·F, otros sindicatos tendrán otras tantas. Y hablo solo de sanidad, porque si pensamos en toda la administración regional, solo CSI·F Palencia tiene alrededor de 800 reclamaciones previas. Solo en los tres ámbitos de la Junta, Sacyl, Educación y administración general», explica Benjamín Castro, que eleva al millar las reclamaciones presentadas en la provincia de Palencia por su sindicato en el ámbito de toda la función pública.

Por otra parte, también ayer el secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, pidió a la Junta de Castilla y León que haga efectiva la parte devengada de la extra de Navidad como han dictado los tribunales y ha reclamado la aplicación de esta medida a todos los funcionarios de la administración autonómica sin excepciones. Tras defender que se trata de un asunto ajustado a derecho, Villarrubia ha insistido en la necesidad de que se devuelva a todos.

http://www.elnortedecastilla.es/20131118/local/palencia/csif-recuerda-junta-puede-201311182301.html