Correos: Sobre la nueva entrega de notificaciones.
21 de Octubre de 2016
NOTIFICACIONES ADMINISTRATIVAS

CSI·F te sigue informando sobre la nueva Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, modifica la entrega de las notificaciones administrativas. Afecta a las notificaciones emitidas por el Estado, las Comunidades Autónoma, las Entidades Locales y las Entidades de Derecho Público.

Según marca esta Ley, se realizarán dos intentos de entrega, siendo el segundo dentro de los tres días siguientes del primero. El segundo intento se realizará:

  • Si el primer intento fue antes de las 15:00 horas, el segundo intento se realizará dentro de los tres días siguientes después de las 15:00 horas.
  • Si el primer intento fue después de las 15:00 horas, el segundo intento se realizará dentro de los tres días siguientes antes de las 15:00 horas.

El hecho de que uno de los dos intentos de entrega de las notificaciones haya de realizarse por la tarde, implica unos cambios en los procesos de trabajo y organizativos de gran magnitud en Correos. Para paliar cualquier desajuste, el Gobierno introdujo en la Ley un período de carencia de un año, siendo su entrada en vigor efectiva el día 3 de octubre de 2016.

CSI·F ha observado que durante todo este período, nadie ha parecido mostrar en Correos el más mínimo interés en organizar y preparar los nuevos procesos de trabajo, tanto a nivel de nueva contratación, horarios, procesos informáticos, etc., con la anticipación suficiente para evitar los problemas de adaptación a la Ley.

Las instrucciones, elaboradas a última hora, llegaron a las Zonas el 26 de septiembre de 2016, es decir, cuatro días hábiles antes de su entrada en vigor.

El trato que se ofrece entre el ámbito urbano y rural es diferente. Si bien parece ir funcionando en las ciudades a través de la contratación de personal de bolsa, o fuera de ésta si no fuera posible lo anterior, con un horario de 16:30 a 20:30 (4 horas) de lunes a viernes, en las poblaciones menores se ofrece tan solo dos tardes o bien horas extras, siendo un horario totalmente insuficiente y con un alto riesgo de incumplimiento de la Ley con la segunda entrega.

Tanto es así, que en estas fechas ya se han malogrado a nivel nacional cientos de notificaciones en muchas localidades por no encontrar personal que esté dispuesto a trabajar tan solo los martes y jueves y hasta el 31 de diciembre de este año.

De no corregirse aún esta falta de trabajadores que cubran suficientemente este reparto, conllevará a que se sigan malogrando todas las entregas de notificaciones, según obliga el actual procedimiento administrativo común.